Procuraduría solicitó anular el millonario pago de TransMilenio a Tranzit S.A.S.

El Ministerio Público aseguró que hubo irregularidades en el proceso donde se definió que TransMilenio debía desembolsar 17 mil millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
A TransMilenio se le había ordenado pagar 17 mil millones de pesos a la empresa Tranzit S.A.S. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
A TransMilenio se le había ordenado pagar 17 mil millones de pesos a la empresa Tranzit S.A.S. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.

Este 24 de febrero se supo que la Procuraduría General de la Nación solicitó que se anule una decisión que ordenaba el pago de una millonaria suma por parte de TransMilenio al concesionario Tranzit S.A.S.

El Ministerio Público informó que presentó concepto ante el Consejo de Estado y solicitó declarar nula la decisión que condenó a TransMilenio S.A. a pagar 17 mil millones de pesos a favor de Tranzit S.A.S., operador de buses del SITP.

De acuerdo con lo establecido por la Procuraduría, la orden debe ser anulada pues el panel arbitral definido para dar solución al conflicto entre las entidades carecía de competencia para ese asunto. El Ministerio Público aseguró que las partes, es decir, TransMilenio y Tranzit, ya habían suscrito un acta de liquidación bilateral donde se declaraban a paz y salvo por todo concepto.

Con lo anterior, se determinó que no había lugar a ningún tipo de cobro luego de la firma del documento mencionado. “Adicionalmente, el laudo tampoco tendría validez porque nunca se definió o se hizo referencia a un trámite de ese tipo, sino a un proceso que debía cursar ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa”, señaló la Procuraduría.

El organismo de control aseguró que el tribunal arbitral falló sin competencia pues desconoció el ordenamiento jurídico respecto a la cosa juzgada. El Ministerio Público señaló que el tribunal “no respetó la voluntad de las partes al no exceptuar del acuerdo lo relacionado con este y, finalmente, desconocer la carga de la prueba, generar presunciones y negar aspectos fácticos de la demanda”.

Liquidación de Tranzit S.A.S.

Cabe recordar que en junio del 2019 la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de la sociedad Tranzit S.A.S., operador de TransMilenio.

Lo anterior, debido a que desde 2017 la empresa iba en caída. El 31 de enero de ese año, Tranzit presentó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de admisión al proceso de reorganización empresarial contemplado en la Ley 1116 de 2006. Dicha solicitud se presentó por la causal contenida en el artículo 9 literal b, relacionada con la capacidad de pago inminente de las obligaciones contraídas durante el año 2016.

El 13 de marzo de 2017, el superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia expidió auto por medio del cual admitió a Tranzit S.A.S. en proceso de reorganización empresarial. Sin embargo, la situación de la empresa empeoró, llegando a niveles de endeudamiento superiores al 100 %, por lo que fue necesaria la liquidación.

Desde ese momento, el sistema de transporte masivo de Bogotá tuvo que activar un plan de atención previsto para garantizar la prestación del servicio público de transporte.

El plan de atención tenía como propósito facilitar la prestación del servicio de transporte público a los habitantes de las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, donde operaban las rutas que manejaba el concesionario Tranzit S.A.S.

En el componente zonal (rutas urbanas y complementarias), el concesionario Tranzit S.A.S. operaba un total de 26 rutas zonales, de las cuales 16 eran compartidas con otros concesionarios. Así mismo, el operador atendía una demanda promedio diaria de 175 mil pasajeros, de los cuales 70 mil correspondían al componente zonal y 105 mil al componente de alimentación.

SEGUIR LEYENDO: