Los niños podrán quitarse el tapabocas en el recreo: Minsalud dio nuevos detalles de la medida

El ministro Fernando Ruiz detalló la medida del no uso del tapabocas en espacios abiertos en territorios con más del 70 % de población vacunada

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un niño tras recibir su vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Twitter Ministerio de Salud
En la imagen, un niño tras recibir su vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Twitter Ministerio de Salud

La llegada de ómicron a Colombia presentó un nuevo reto para las autoridades que debieron implementar nuevas medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Tras casi dos meses desde que se reportó el primer caso de la nueva variante, el país superó la cuarta ola de contagios. Esto se debe en gran parte a la vacunación masiva que se implementó en el Plan Nacional de Vacunación. Ahora el presidente Iván Duque anunció que el uso del tapabocas ya no será obligatorio en los espacios abiertos en municipios con un 70 % de avance en la vacunación de los ciudadanos.

“Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 % podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos, en aquellos lugares donde la vacunación esté por encima de 70 %, ¿eso para qué tiene que servir? para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 %, en el país estamos al 65 %”, afirmó el mandatario.

Y agregó que, “ya hay ciudades que superaron el 70 %, en esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 % vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos, entonces esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”.

Esto te puede interesar: Estos son los municipios de Cundinamarca donde se dejará de exigir el tapabocas en el espacio público

El Ministerio de Salud detalla la nueva medida del uso del tapabocas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la medida implementada por el Gobierno Nacional sobre el no uso del tapabocas en espacios abiertos en territorios con más del 70 % de avance en el esquema completo de vacunación. Advirtió que aunque esta medida se aplicará de forma inmediata, el Ministerio de Salud está trabajando en la resolución conjunta con el Ministerio del Interior, la cual modificará la 777, esto para tener claridad.

“No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente”.

Otra de las recomendaciones es que los niños usen el tapabocas en el salón de clases, pero estos se los podrán retirar a la hora del recreo, en espacio abierto y de manera controlada, pero deberán regresar a las aulas de clases con el tapabocas puesto.

También puedes leer: Adiós al tapabocas en el espacio público: presidente Duque autorizó eliminarlo en municipios con el 70% de vacunación

En lugar como los centros comerciales que cuentan con espacios abiertos y cerrados, la recomendación es que utilicen el tapabocas, ya que se estará pasando de un lugar abierto con ventilación directa a un lugar sin ventilación. “También cuando entramos a un lugar cerrado como un salón de cine o una iglesia”.

El ministro Fernando Ruiz aseguró que para garantizar el control y cumplimiento de la medida, confiará en la disciplina ciudadana. “En general, si nos comparamos con otros países, hemos tenido una buena disciplina para el uso del tapabocas. Lo primero es confiar en la autonomía y decisión razonada de colaboración y autodisciplina de las personas, es imposible que a cada ciudadano le pongamos un policía atrás para que cumpla con la medida, pero más allá de eso yo creo en los colombianos”.

Sobre la posibilidad de eliminar de manera definitiva el uso del tapabocas, el ministro Fernando Ruiz afirmó que, “tendríamos que tener un escenario epidemiológico donde tengamos claramente una consolidación hacia lo que llamamos una endemia, es decir, que haya una situación en la covid-19 continúe y tengamos picos, pero que probablemente esos picos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande”.

NO DEJES DE LEER: