Jelly, la perra policía que murió en el atentado del ELN de Cúcuta

La canina, experta en detección de explosivos, perdió la vida en medio de un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional en la capital de Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
La muerte de ‘Jelly’ se produce en medio de varios ataques atribuidos al ELN en diversas regiones de Colombia. Foto: Policía Nacional
La muerte de ‘Jelly’ se produce en medio de varios ataques atribuidos al ELN en diversas regiones de Colombia. Foto: Policía Nacional

Mucha tristeza ha generado en el país el fallecimiento de ‘Jelly’, una perra antiexplosivos que murió durante un ataque terrosita en el sector conocido como García Herreros, zona rural de Cúcuta (Norte de Santander). Las autoridades han atribuido el atentado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que este anunciara, a través de un panfleto, el inicio de un paro armado entre el 23 y el 26 de febrero.

La Policía Metropolitana habían activado los protocolos de verificación de una caja sospechosa, sobre la 1:30 de la magrugada de este miércoles, cuando fue detonada sobre el Anillo Vial Oriental, frente a la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander. La onda explosiva produjo la muerte de la perrita, mientras que su guía, Flor Katerine Florez García, sufrió lesiones auditivas y se encuentra en valoración médica.

“Los Carabineros de Colombia y Guías Caninos, rechazamos de manera vehemente la acción terrorista del Eln en el anillo vial de la ciudad de Cúcuta, donde una carga explosiva acabó con la vida de nuestra canina Jely, experta en detección de explosivos”, sostuvo la institución a través de un comunicado.

Además, de acuerdo con el reporte oficial, en el lugar se encontraban 11 policías más, quienes resultaron ilesos “gracias al heroísmo de nuestra canina Jelly y de su guía”.

Jelly era una canina de raza belga malinois, la cual llevaba sirviendo durante siete años a la Policía en la detección de explosivos y la lucha contra el terrorismo. Además, se conoció que a la perrita solo le bastaban algunos meses para su jubilación.

Así avanza el paro armado del ELN en el país:

En Santander, por ejemplo, se reportó la detonación de un artefacto explosivo que dejó heridas a cuatro personas en la vía que comunica al municipio de El Socorro con San Gil. Los afectados, identificados como contratistas de INVIAS, fueron trasladados a centros asistenciales.

Otro artefacto fue accionado en el puente ‘Tijeras’ del Cesar, lo que “inmediatamente afectó la calzada nacional”, según reportó el coronel Elkin Corredor, comandante operativo de la Policía del departamento. El hecho se habría registrado pasadas las 4:00 de la madrugada de este miércols, en inmediaciones del municipio de Curumaní.

Atentado en el puente La Tijera - Cesar
Twitter - @MariaFdaCabal
Atentado en el puente La Tijera - Cesar Twitter - @MariaFdaCabal

El departamento del Cauca también reporta importantes afectaciones en una arteria principal del país. En la vía que conduce de Cali a Popayán, se presentó la quema de un vehículo tipo camión que transitaba a la altura del municipio de Piendamó, en el sector de El Descanso. Hombres armados habrían interceptado el vehículo para, posteriormente, amenazar al conductor y obligarlo a descender de este para poder prenderle fuego.

El Gobierno Nacinoal recibió el panfleto del ELN como un intento de generar temor con “un propósito electoral”, y ordenó reforzar la vigilancia militar de cara a los comicios. En medio del llamado ‘Plan Demoracia’, desplegaran más de 240.000 hombres, en donde destacan 126.000 del Ejército y cerca de 115.000 de la Policía.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el Gobierno no se dejará intimidar por los ataques perpetrados por el ELN. Foto:  REUTERS/Nathalia Angarita
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el Gobierno no se dejará intimidar por los ataques perpetrados por el ELN. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

Buscan es afectar la democracia, buscan influir las elecciones para que les abran falsas negociaciones de paz y que como dice hoy algún candidato les den perdón social después, o sea, afectan a los colombianos para que otros les den perdón y eso no lo vamos a permitir”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano, a la opinión pública.

Ante las amenazas, el jefe de la cartera de Defensa tildó de “cobardes” a los comandantes del ELN, pues afirma que las ordenes las dan desde el extranjero: “Todos los cabecillas del ELN están en Venezuela y en Cuba, y desde allá buscan planear, financiar con acciones de narcotráfico”.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: