Tres policías son condenados por conformar red de corrupción en Barbosa, Antioquia

Entre cuatro y cinco años de cárcel deberán pagar los uniformados de la Policía Nacional por los delitos de concierto para delinquir y concusión en concurso homogéneo y sucesivo

Otros ocho policías ya habían sido condenados por hacer parte de la red de corrupción. Foto: PONAL
Otros ocho policías ya habían sido condenados por hacer parte de la red de corrupción. Foto: PONAL

Tres miembros de la Policía Nacional fueron condenados por haber conformado una red de corrupción en Barbosa, Antioquia. Así lo informó la Fiscalía General de la Nación este viernes 18 de febrero.

Un juez penal del circuito de Girardota, Antioquia, sentenció a un suboficial y dos patrulleros de la Policía Naciona, por los delitos de concierto para delinquir y concusión en concurso homogéneo y sucesivo. Esto, luego de avalar el preacuerdo que se celebró entre la defensa de los procesados y la Fiscalía General de la Nación.

Los policías condenados son José Ignacio Arroyave Murillo, quien fue sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión, y los patrulleros Cristian Camilo Pérez Oyola y William Fernando Oyuela Duarte, ambos condenados a cinco años de cárcel.

Además de la privación de la libertad, los tres policías condenados deberán pagar multas que oscilan entre los 34 y 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Red de corrupción conformada por policías en Barbosa

Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública adelantó una investigación, desde enero de 2018 y hasta septiembre de 2020, con la que se logró establecer que varios miembros de la Policía Nacional habían creado una red de corrupción con la que cobraban sobornos por permitir la comisión de algunos delitos en Antioquia.

Según lo que estableció el fiscal, los uniformados solicitaron dinero a varios conductores de camiones cargados con madera a cambio de no exigirles los documentos que normalmente se requieren para el transporte de ese tipo de materiales.

La investigación arrojó que el cobro de esas sumas de dinero se dieron en la Autopista Norte entre los municipios de Copacabana y Barbosa, en Antioquia.

Las exigencias económicas ilegales que hacían los miembros de la Policía Nacional, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, oscilaban entre los 30.000 y los 400.000 de pesos. Además, el ente investigador estableció que los cobros se extendieron a conductores de vehículos particulares y motociclistas que se movilizaban por la zona.

“Se evidenció también que en otras ocasiones, los uniformados habría pedido dinero a personas que llevaban consigo pequeñas cantidades de alucinógenos, y a quienes no pagaban, les habrían alterado la cantidad de droga incautada para hacer incurrir en error a la Fiscalía y poder judicializarlas”, aseguró el ente investigador.

Con la noticia de esta condena para tres policías por una red de corrupción, la Fiscalía General de la Nación recordó que por los mismos hechos y delitos ya están acusados otros ocho uniformados de la Policía Nacional.

Los policías que fueron condenados en marzo del año pasado son: Jhosimar Mendoza Yánez, Arnuel de Jesús Cardona Flórez, Esneider Stiven Rendón Macías, Juan Carlos Torres Armero, Fabián Alfonso Rojas Rodríguez y Edwin Richard Polanía Díaz.

Además, para esa misma época el Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín cobijo con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio a los uniformados Robinzon Jacob León Cuadros y Norbey Muñoz Pérez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR