Ministro de Salud destaca Plan de Vacunación a un año de su implementación

Fernando Ruiz aseguró, que aunque todavía queda mucho trabajo por delante, su cartera seguirá trabajando para subir la cifras de vacunados en el país

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 24 de noviembre, 2021. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 24 de noviembre, 2021. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Desde Barichara (Santander), el ministro de Salud, Fernando Ruiz lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) contra el covid -19. Durante su intervención el funcionario recordó que hace un año (17 de febrero de 2021), empezó el plan de vacunación en Colombia. “El sentido de mis palabras es de profundo agradecimiento, a todas las personas que han trabajado en este proceso y por todo el esfuerzo realizado y las largas horas de trabajo que hemos tenido que cumplir”.

El jueves pasado, el ministro se pronunció sobre el Plan Nacional de Vacunación y aseguró que “ha sido la estrategia masiva más extensiva de salud pública que se ha realizado en el país durante los pasados 20 años. Es probablemente una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se han aplicado en el país a lo largo de toda la política social”.

Le puede interesar: Este viernes 18 de febrero se reportaron 4.020 nuevos contagios de covid-19 en Colombia

El último reporte del Ministerio de Salud, del 18 de febrero de 2022, sobre el total de colombianos vacunados, reporta que un total de 26.946.872 personas recibieron las dos dosis, mientras que 6.044.478 se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 7.547.291 dosis de refuerzo.

Aunque el jefe de la cartera de salud reconoció el trabajo de las personas que están detrás de los procesos de compra, acopio, distribución y aplicación de las vacunas, reconoció que todavía queda un camino largo por recorrer, “No hemos culminado, seguiremos adelante y lo estamos logrando”, expresó durante el PMU realizado el sábado 19 de febrero.

Le puede interesar: “La vacunación contra el covid-19 disminuye el riesgo de hospitalización y muerte”: Ministerio de Salud

Según el ministro Ruiz, los esfuerzos ahora se están concentrando para lograr que haya un crecimiento en las cifras de las personas que reciban la primera dosis de vacuna, así como seguir vacunando masivamente a niños y niñas. “Es el reto de salud pública más grande de la historia republicana de Colombia y nosotros vamos a dejar la piel acá. Hemos hecho todo para lograrlo”.

Otro de los punto que tocó Ruiz en su intervención en el PMU, es sobre la pérdida de vacunas en el país, que según reportes de la Contraloría se estima que se han perdido por lo menos 25.391 vacunas contra el covid-19 en 2021, principalmente por no cumplir con la cadena de frío o por combinar biológicos, siendo los menores de edad los principales afectados por esto último.

“Colombia ha estado por debajo del 0,01 %, son muy pocas las dosis que se han perdido”, fueron la palabras en su defensa. Y también aseguró que se han asegurado la reposición del total de las pérdidas de vacunas de 2021.“Vamos a cerrar con cero pérdidas la vacunación en Colombia. Eso nos debe dar tranquilidad a todos frente a los riesgos y dificultades en territorios”, aseveró.

Le puede interesar: A un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia... así va el país

Al terminar la sesión, el ministro volvió a recalcar su felicidad sobre el aniversario del plan de vacunación, “Es un día de agradecimiento, felicidad y alegría por lograr lo que muchas personas decían que no se podía. Hoy hemos demostrado a quienes decían que se podría solo hasta 2023, que lo hemos conseguido, aquí estamos y lo hemos logrado”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud, indicando que el Plan Nacional de Vacunación se caracteriza por la equidad, teniendo claridad en que la vacuna ha llegado a todos los colombianos sin ningún distingo.

SEGUIR LEYENDO