Petro subió ocho puntos de favorabilidad: Invamer

La encuesta más reciente asegura que el candidato del Pacto Histórico sigue indestronable y ganando ventaja entre los electores colombianos

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro con camiseta que dice "arriba los de abajo".
Gustavo Petro con camiseta que dice "arriba los de abajo".

Fueron revelados los resultados de la última medición de la compañía encuesta Invamer, en la que se miden factores como las principales preocupaciones de los colombianos, sus opiniones sobre temas de actualidad nacional y sus percepciones sobre figuras relevantes en la vida pública.

Por cuenta de la temporada electoral, Invamer también interroga a los colombianos sobre lo que opinan de los candidatos más opcionados a ganar la Presidencia de la República. A 26 días de elecciones, el aspirante con mayor favorabilidad entre los electores es el líder natural del Pacto Histórico, el candidato de izquierda Gustavo Petro.

Las cifras de Petro

En enero de 2021, el exalcalde de Bogotá había marcado un 34 % de favorabilidad y un 44 % de desfavorabilidad entre los colombianos. En ese entonces, el candidato ya lideraba los índices de aprobación por encima de otros aspirantes.

Luego de un mes, un 8 % de los electores ve con mejores ojos al senador, lo cual lo deja con un 42 % de aprobación. Además, su desaprobación se redujo al 40 %. La última vez que Petro tuvo más favorabilidad que desfavorabilidad fue en agosto de 2018, cuando recibió 47 puntos de aprobación versus 44 de reprobación.

Durante el gobierno de Iván Duque, la desaprobación hacia Petro fue una constante hasta febrero: el indicador se mantuvo sobre los 45 puntos por exactamente tres años y un mes.

Con respecto a sus coequiperos de coalición, solo Francia Márquez fue incluida en las mediciones: obtuvo 16 % de favorabilidad y 8 % de desaprobación.

Peñalosa, el menos querido

Invamer empezó a preguntar sobre Enrique Peñalosa, en calidad de personaje público, desde abril pasado. Infortunadamente para el precandidato del Equipo por Colombia, en todas las encuestas ha resultado el menos favorable. Su desaprobación se ha mantenido sobre los 50 puntos porcentuales, un límite que apenas ha sido superado por personajes como Petro, Óscar Iván Zuluaga y Germán Vargas Lleras.

La última medición arrojó que la favorabilidad del dos veces alcalde de Bogotá apenas alcanza un 20 %, mientras que su desfavorabilidad está sobre el 52%.

Otro candidato con una desfavorabilidad constante es Álex Char: desde junio de 2020 se mantiene sobre los 29 puntos, mientras su favorabilidad no supera el 20 %. En la última medición, solo un 12 % de electores lo aprobó.

Los demás coequiperos de Peñalosa y Char obtuvieron resultados discretos. Por ejemplo, Federico Gutiérrez recibió una aprobación del 15 % y una desaprobación del 22 %. El senador conservador David Barguil solo ha sido incluido en la encuesta una vez y debutó con una desaprobación del 10 %, más una favorabilidad del 5 %. Misma situación con la candidata Aydeé Lizarazo, quien recibió una aprobación del 3 % y una desaprobación del 4 %.

Coalición de la Esperanza, con favorabilidad estable

En este momento, según Invamer, el candidato presidencial con mayor favorabilidad después de Petro es Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo y precandidato por la Coalición Centro Esperanza. Sus números han permanecido estables durante todo el gobierno de Iván Duque y hoy tiene un porcentaje de aprobación del 29 %, con una desaprobación del 22 %.

La favorabilidad de Sergio Fajardo, el candidato de la Alianza Social Independiente y el movimiento Colombia Tiene Futuro, ha decaído en los últimos meses tras haber alcanzado aprobación de hasta un 67 %, con bajísimas tasas de desfavorabilidad. Hoy, un 33 % de colombianos tiene a Fajardo en un mal concepto, mientras un 25 % lo aprueba.

Los números de Alejandro Gaviria en la última medición son de un 23 % de desaprobación y un 17 % ve al exministro de Salud con buenos ojos. Un resultado similar fue obtenido por Jorge Enrique Robledo: un 22 % lo reprueba y un 12 % lo aprueba.

El exgobernador de Boyacá Carlos Amaya entró a la encuesta este mes. Debutó con una desaprobación del 10 % y una favorabilidad del 3 %.

Otros candidatos presidenciales

El candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, no ha tenido un resultado favorable desde febrero de 2017, fecha en la que dejó de ser incluido en la encuesta de Invamer hasta enero de 2021. Su desfavorabilidad supera los 35 puntos de forma sólida. En la última medición, recibió un 45 % de desaprobación y un 15 % de favorabilidad.

Las cifras de Rodolfo Hernández empataron esta vez: el exalcalde de Bucaramanga recibió un 16 % de favorabilidad y desfavorabilidad. Por su parte, Íngrid Betancourt debutó en la encuesta este mes, con un 43 % de desaprobación y 23 % de aprobación.

SEGUIR LEYENDO: