Mantener un PIB positivo depende de una buena decisión política en las elecciones, según expertos

Colombia fue uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico en 2021 y para que continúe por esta senda en 2022, se requieren varios factores

Compartir
Compartir articulo
Elecciones en Colombia - Colprensa
Elecciones en Colombia - Colprensa

Muchas han sido las previsiones que ha generado el resultado positivo revelado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), según el cual para 2021, el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se ubicó en un 10,6 %, es decir, que creció un 2,8 % respecto al periodo prepandemia en 2019.

De acuerdo con lo manifestado por la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “tenemos que entender que el crecimiento económico en Colombia y en el resto del mundo obedeció principalmente a la descontracción producida tras el confinamiento pandémico y la fuerte reducción de actividad económica”.

En ese sentido, precisó que si bien, los resultados positivos son alentadores, no deja de ser un registro que se acomodó al momento de recuperación económica que está viviendo la economía en Colombia y el mundo.

“El resultado es bueno, por encima del promedio internacional, pero no deja de ser un índice coyuntural, aunque sí es muy importante que se mantenga la actividad y continuemos con plena productividad”, indicó la directiva.

Del mismo modo, manifestó cuáles son los temas en los que debe centrarse la economía colombiana para seguir con la buena senda de recuperación. En línea con estos ejes, precisó además lo importante que es en estos momentos para el país que sus ciudadanos tomen una buena decisión electoral.

La sostenibilidad del proceso de reactivación económica para mantener en números positivos el PIB en 2022, además de un buen manejo macroeconómico para controlar la inflación, generar más puestos de trabajo formales, pasa por una buena decisión en materia política, para que se mantengan las perspectivas positivas del país por parte de analistas nacionales e internacionales y que la inversión extranjera cuente con la certeza jurídica a largo plazo y evitar la tentación de caer en la trampa de las propuestas populistas que son efectistas pero afectan el camino recorrido en la recuperación”, manifestó Lacouture.

La directiva también precisó en qué temas debe centrarse la economía del país, de cara al nuevo gobierno que llegará y que será determinante para que continúen los resultados positivos de crecimiento:

“El futuro del país está alrededor del fortalecimiento empresarial, de la inserción de la economía en las nuevas realidades, la generación de empleo y la puesta en marcha de políticas sólidas en materia de sostenibilidad y seguridad jurídica”, indicó Lacouture, presidenta de Aliadas, cuyos gremios y asociaciones empresariales congregan a más de seis mil empresas del país que generan alrededor de cuatro millones de empleos.

Esta agremiación se reunirá el próximo 22 de febrero en el Congreso Nacional de Aliadas, donde cinco ministros, siete precandidatos a la Presidencia, el presidente Iván Duque, expertos y empresarios participarán para analizar las propuestas de la alianza y complementarla con las discusiones que se presentaran en el transcurso del evento.

“Haremos un corte de cuentas sobre estos temas y haremos planteamientos sobre el camino que Colombia debe recorrer en esa materia en el próximo cuatrienio”, explicó Lacouture.

Además, agregó que, “los siete precandidatos que, a la fecha, han confirmado su participación son Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, David Barguil, Ingrid Betancourt y Juan Manuel Galán, quienes expondrán sus perspectivas y propuestas en medio de un debate que será moderado por los periodistas Claudia Palacios y Alejandro Santos”.

SEGUIR LEYENDO: