La UBPD recupera los restos de ocho personas no identificadas en el cementerio de Urrao, Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelanta una intervención en el cementerio San José de esta localidad, al suroeste de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó este miércoles los cuerpos de ocho personas no identificadas en el cementerio San José del municipio de Urrao. Foto: UBPD
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó este miércoles los cuerpos de ocho personas no identificadas en el cementerio San José del municipio de Urrao. Foto: UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó este miércoles los cuerpos de ocho personas no identificadas en el cementerio San José del municipio de Urrao, Antioquia, que podrían corresponder a los restos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado entre 2009 y 2011.

Así lo confirmó la entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual adelanta una intervención en el cementerio de esta localidad, con el propósito de contribuir a la verdad de los ocurrido con las personas desaparecidas de esta región al noroccidente de Colombia, una de las más afectadas por el conflicto armado.

“Estas acciones humanitarias, que comprenden la recolección y análisis de la información; la recuperación de los cuerpos, la participación de las víctimas y el impulso a su identificación, pretenden contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan”, destacó la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

Según la entidad, esta acción humanitaria contó con la participación de los familiares de las víctimas y la contribución de la parroquia San José de Urrao, el hospital municipal y de algunos excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, quienes aportaron información primordial para la búsqueda de los desaparecidos.

De igual manera, la UBPD indicó que como parte de la investigación extrajudicial que se adelanta en esta intervención, la entidad ha venido realizando entrevistas, investigaciones de archivos, necropsias, libros de inhumaciones y defunciones, en los que se han consignado datos determinantes para la búsqueda de estos restos, dentro de los que se destacan fechas de ingreso de los cuerpos al cementerio y características físicas.

Los cuerpos de las víctimas tenían evidentes signos de violencia, principalmente múltiples fracturas que corresponden con posibles heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Esta información estaba consignada en las actas de necropsia y algunas de las características fueron constatadas por la UBPD durante la recuperación de los cuerpos. Las estructuras óseas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación”, señaló la entidad.

Por último, indicó que estas intervenciones hacen parte del Plan Regional del Centro de Antioquia (capítulo suroeste), mediante el cual se busca contribuir a la búsqueda de las 1.624 personas desaparecidas en esta región ,dentro de las cuales, al menos 231 pertenecen al municipio de Urrao.

“Lo que a muchas familias les interesa es tener a sus seres queridos, darles sepultura, saber en dónde están, dónde pueden poner una lápida y unas flores. Y de ahora en adelante voy a ayudar en lo que más pueda para aportar a la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas y que pueden estar en este cementerio”, concluyó la sepulturera del cementerio de San José de Urrao, quien solicitó mantener su nombre en reserva.

SEGUIR LEYENDO: