“En diciembre de 2021 el comercio electrónico al por menor creció un 47,8 %”: Ministerio de Comercio

Las cifras de la mayoría de los sectores económicos durante 2021 presentaron un crecimiento considerable frente a 2020, año en el que se presentaron las mayores restricciones para la contención de la pandemia del covid-19

Compartir
Compartir articulo
el comercio al por menor en general tuvo un crecimiento del 13 % durante el último mes de 2021 en comparación con este mismo periodo en 2019, época prepandemia.
REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo
el comercio al por menor en general tuvo un crecimiento del 13 % durante el último mes de 2021 en comparación con este mismo periodo en 2019, época prepandemia. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

El Ministerio de Comercio de Colombia informó este miércoles que las ventas al por menor realizadas mediante plataformas electrónicas durante diciembre de 2021 crecieron un 47,8 % en comparación con este mismo mes en 2020, cifra que evidenciaría un avance en la reactivación económica del país.

Así lo confirmó la Oficina de Estudios Económicos de la cartera de Comercio, la cual evidenció que el comercio al por menor en general tuvo un crecimiento del 13 % durante el último mes de 2021 en comparación con este mismo periodo de 2019, época en la que no se habían registrado contagios a nivel nacional y no se se había declarado la pandemia.

“Estas cifras positivas confirman que el país está consolidando la reactivación económica segura, y estamos entrando a un momento de crecimiento sostenido y de aumento del empleo”, destacó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, con relación al informe que realizó la cartera con los datos recogidos por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE).

Asimismo, la cartera señaló que el aumento en las ventas de este sector se registraron en 31 departamentos del país a excepción de Cundinamarca, al tiempo que puedo establecer que 17 de los 19 sectores evaluados registraron un crecimiento durante este mes, destacándose el comportamiento en las ventas de prendas de vestir 36 %; combustibles para vehículos 11,3 %; equipos de informática 47,7 %; electrodomésticos 32 %; y calzado y artículos de cuero 34 %.

Por otra parte, se resalta el comportamiento del comercio al pormenor durante todo el año anterior, debido a que se registró un crecimiento del 17,8 % entre enero y diciembre de 2021, en comparación con 2020, año en el que se presentaron las mayores restricciones para la contención del covid-19, y del 8,9 % en comparación de 2019, lo que evidencia un crecimiento previo a la pandemia.

“Las buenas cifras en materia de crecimiento económico del sector de comercio al por menor también se vieron reflejadas en el aumento del empleo, el cual creció 1,9 % en diciembre de 2021, comparado con el mismo mes del año anterior”, señaló el Ministerio de Comercio.

De igual manera, destacó que los sectores que presentaron un mejor comportamiento durante el año fueron los de ventas de combustibles que crecieron 20 %; vehículos - motos crecieron 41,1 %; prendas de vestir un 44,3 %; repuestos para vehículos 26,1 %; ferretería 28,7 % e informática 23,8%.

A pesar de estos resultados la confianza de los empresarios cedió según la última encuesta en el sector.

Según el Indicador de Confianza Empresarial, “una medida de percepción de los empresarios y que recoge entre otros puntos las decisiones de inversión de corto plazo”, se registró el primer retroceso desde septiembre del año pasado, aunque se mantuvo en terreno negativo, debido a que marcó un nivel de 65,1 puntos en enero, desde los 65 puntos que reportó en diciembre.

Una lectura por encima de 50 puntos refleja optimismo en materia de confianza, en tanto que inferior a 50 se interpreta como escenario de pesimismo.

SEGUIR LEYENDO: