Un policía fue asesinado tras un hostigamiento a un puesto de control en Cúcuta

En el hecho también resultaron tres uniformados heridos, además de registrarse otros actos violentos en contra de la fuerza pública en la zona

Compartir
Compartir articulo
Ataque a un puesto de control policial en Cúcuta EFE/ERNESTO GUZMÁN JR./Archivo
Ataque a un puesto de control policial en Cúcuta EFE/ERNESTO GUZMÁN JR./Archivo

Nuevamente la violencia se toma al Norte de Santander, pues en las últimas horas un uniformado de la policía fue asesinado por hombres armados en la zona rural de Cúcuta, la capital de este departamento. Los sujetos arribaron al lugar de los hechos portando armas de largo alcance e iniciaron el hostigamiento sobre la patrulla de transito que se encontraba en el lugar.

Según pudo establecer RCN Radio, el hecho se registró en el kilómetro 9 del sector Guayabales, en la vía que comunica a la capital con Puerto Santander en zona de frontera con Venezuela. Tras el infortunado suceso, el patrullero asesinado fue identificado como Francisco Javier Sánchez Murillo de 34 años. Además, tres uniformados resultaron heridos tras el fuerte cruce de disparos, lamentablemente Sánchez Murillo, no logró ser trasladado oportunamente a un centro asistencial y falleció en el lugar del confrontamiento.

El patrullero estaba adjunto a la Policía de Tránsito y transporte del departamento, y desempeñaba sus funciones en la institución desde hace 13 años. Aunque las autoridades señalaron que los heridos lograron soportar el hostigamiento, por el momento no hay un reporte oficial que permita saber el estado de salud de estos.

La creciente ola de inseguridad y violencia en el departamento fronterizo, también dejó el hostigamiento en contra de la base militar de Oripaya, jurisdicción que se encuentra a solo minutos del lugar del ataque a la patrulla. Según información, el puesto de control de tránsito, es un punto fijo en donde la policía logra realizar su balance y control de la zona.

La situación que afronta el país al día de hoy es preocupante, pues en la extensa zona de frontera que ocupan los departamentos de Norte de Santander y Arauca, se ha naturalizado la imposición violenta por parte de actores armados que, en su disputa por territorios, dejan en medio de la confrontación a los habitantes de las zonas de injerencia del conflicto.

El panorama

Tras el ataque al cantón militar San José adjunto a la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, distintos ataques violentos se han tomado a la capital del Norte de Santander. La inseguridad ha llevado a la ciudadanía a temer por su vida, pues la violencia se ha trasladado desde la zona rural de esta zona, hacia el componente urbano de ciudad.

La semana anterior el Brigadier General Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía de Cúcuta, fue víctima de un ataque en su contra, pues cuando se estaba movilizando en la vía entre La Ye de Astilleros y Zulia, fue atacado con explosivos junto a la caravana que lo acompañaba en donde se encontraban varios uniformados, sin embargo, no hubo víctimas que lamentar tras le hecho.

Días atrás en la primera semana del mes, la subestación de La Ye de Astilleros en el municipio de Zulia también fue atacada con explosivos que fueron lanzados desde un sistema de rampa usando volquetas, según pudo señalar el General Óscar Moreno. Tras el lamentable hecho, dos uniformados salieron heridos y tanto los vehículos de la institución como la sede física de la subestación, fueron afectados directamente por los explosivos fabricados de manera artesanal.

La mira de las organizaciones sociales, se han posado sobre toda la frontera y municipios aledaños, pues la crisis humanitaria provocada por la alta afluencia de migrantes, ha dejado preocupantes cifras que se suman al accionar de las organizaciones criminales en este sector. Además, es importante resaltar que hay un modelo sistemático para atacar a la fuerza pública, empero, la ciudadanía también teme por su seguridad, pues los atentados, hostigamientos y secuestros, han predominado sobre el departamento desde el inicio de año.

SEGUIR LEYENDO: