Cristina Pardo es elegida presidenta de la Corte Constitucional

La elección se registró después de que la magistrada se declarara impedida para votar en el debate sobre la despenalización del aborto

Compartir
Compartir articulo
Magistrada Cristina Pardo
Magistrada Cristina Pardo

Este jueves 10 de febrero la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como nueva presidenta a la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien asumió el cargo tras la salida de Antonio José Lizarazo. La decisión se conoció a las 9:20 de la mañana con nueve votos a favor de la togada.

La nueva presidenta es abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario. Hace parte del alto tribunal desde 2017 y antes de ser magistrada, fue servidora pública en el gobierno de Juan Manuel Santos, como secretaria jurídica de la Presidencia de la República.

A su vez, Diana Fajardo, abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes, fue elegida como vicepresidenta del alto tribunal, puesto que antes era ocupado por Pardo. Tiene experiencia laboral de más de 30 años en el sector público y privado y hace parte de la Corte desde 2017.

Si bien los cambios se realizaron este jueves, no son los únicos que tendrá la entidad judicial. Este mes finaliza el periodo del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien será reemplazado por Natalia Ángel, quien es abogada de la Universidad de Los Andes y ha trabajado como consultora para la ONU y el Banco Mundial.

Con la llegada de Ángel, habrá cinco magistradas sentadas en la Sala Plena, siendo la primera vez que la Corte es conformada en su mayoría por mujeres.

La polémica que rodea a Cristina Pardo

La decisión de escoger a Pardo en el cargo ya se conocía con anterioridad, pero no se había hecho oficial. La elección se registró en medio de la polémica por las posiciones de la magistrada frente a la despenalización del aborto, ya que se ha declarado abiertamente en contra de cualquier circunstancia de la interrupción del embarazo.

El pasado martes 8 de febrero la Corporación Sisma Mujer presentó una recusación en contra de la magistrada. La entidad entregó a la Corte un documento de 10 páginas pidiendo que la funcionaria debería ser apartada del debate sobre la posible despenalización del aborto.

Entre los argumentos de la corporación están las declaraciones que hizo Pardo mientras era secretaria Jurídica. En 2014, la magistrada le solicitó al entonces presidente Juan Manuel Santos que la excusara del cumplimiento de sus funciones legales, alegando “objeción de conciencia” ante el proyecto de ley que adoptaba medidas de acceso a la justicia a víctimas de violencia sexual. Actualmente, se le conoce como la Ley 1719 de 2014.

Para Sisma Mujer, la objeción de conciencia a la que se refirió Pardo como secretaria Jurídica demuestra que tendría “problemas con sus convicciones morales más íntimas y con su conciencia crítica”.

Teniendo en cuenta ese panorama, el pasado 9 de febrero la Sala Plana se reunió para tomar una decisión sobre las 50 recusaciones que tenía el conjuez Juan Carlos Henao. En ese caso se pedía su exclusión del debate debido a que en el pasado se mostró a favor del aborto ante los medios de comunicación. Sobre las 7:00 de la noche, la Corte acordó a otros dos conjueces, Ruth Stella Correa y Mauricio Fajardo, para que asuman la discusión.

Sin embargo, durante el encuentro surgió otra novedad: Cristina Pardo se declaró impedida de votar en la decisión sobre la despenalización del aborto. “En aras de la absoluta transparencia que debe presidir el ejercicio de la función judicial, presento ante la Sala Plena impedimento para participar en el debate y decisión de las demandas de la referencia”, aseguró la magistrada. Ante la solicitud presentada, la Corte deberá volver a reunirse para tomar una decisión.

SEGUIR LEYENDO: