Anuncian varias capturas en estrategia contra la extorsión en Medellín

La Alcaldía de Medellín resaltó el trabajo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá con el que se han logrado al menos doce capturas

Compartir
Compartir articulo
Anuncian varias capturas en estrategia contra la extorsión en Medellín
Anuncian varias capturas en estrategia contra la extorsión en Medellín

Este miércoles 9 de febrero la Alcaldía de Medellín entregó nuevos resultados contra el crimen en la ciudad. Una estrategia que implementaron las autoridades de la capital de Antioquia contra la extorsión estaría dando frutos según estas cifras.

La administración municipal destacó las acciones que se han implementado desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y sus grupos especiales contra la extorsión, que han arrojado golpes contra delincuentes dedicados a este delito.

De acuerdo con el balance que entregó la Alcaldía de Medellín, recientemente se lograron al menos diez capturas, cinco de ellas en flagrancia en el barrio Enciso – El Pinal, donde sujetos de 19, 21, 25, 27 y 33 años exigían cinco millones de pesos a un ciudadano de 65 años para respetar su integridad, la de su familia y para no desplazarlo del sector.

En un segundo momento, en el sector de San Cristóbal, fueron identificados dos integrantes de un Grupo Delincuencial Común, quienes intimidaban a una persona para permitirle el funcionamiento de un establecimiento comercial.

Durante los operativos adelantados por uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, también fue identificado alias Gocho, cuando exigía 200.000 pesos a un ciudadano, a quien agredió ante su negativa a pagar la extorsión.

Así mismo, en Villa Hermosa, con orden judicial vigente, fue retenido alias Pitia, presunto miembro de un grupo delincuencial y quien sería responsable del cobro a pequeños y medianos comerciantes, trasporte de alimentos y comunidad en general de los barrios Popular, Santa cruz y Granizal, así como de desplazamiento forzado y hurto en hechos ocurridos y denunciados desde 2018.

Las autoridades informaron que este delincuente también era reconocido como hombre de confianza de alias Plomero, segundo cabecilla del grupo criminal que integraba.

Finalmente, en vía pública de la comuna Popular, fue capturado alias Cesarín, un sujeto que sería responsable de los delitos de extorsión, hurto, venta de estupefacientes y de coordinar una plaza de vicio, en la capital de Antioquia.

La denuncia es el primer paso para hacerle frente a la extorsión

Las autoridades recordaron que en todos los casos de extorsión el primer paso es denunciar. Solo así es posible que desde las distintas instancias se inicien las acciones encaminadas a hacerle frente a ese delito que azota especialmente a los dueños y administradores de establecimientos comerciales.

“Lo más importante de todos estos casos es la denuncia. Este es el insumo para que nuestros grupos especiales, para que el Gaula actúe. Ellos tienen la experiencia y la formación para dar resultados eficientes, incluso más del 90 % de los casos solucionados en nuestra ciudad. No pagar y denunciar es la decisión que cambia la situación”, dijo el subsecretario operativo de Seguridad y Convivencia de Medellín, Ómar Rodríguez Aranda.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín resaltó que gracias a estrategias como la denuncia efectiva y las acciones del Escuadrón Táctico Antiextorsión, este delito registra doce capturas y presenta una reducción del 24 % frente al mismo periodo del año pasado.

SEGUIR LEYENDO: