Aída Victoria Merlano repartió mercados a trabajadores de hospital en Quibdó

La influenciadora visitó la capital chocoana para conocer el centro hospitalario e impulsar la iniciativa del movimiento popular Jóvenes Convencidos

Compartir
Compartir articulo
La influenciadora donó cerca de 70 millones de pesos en enseres para trabajadores del hospital y otros ciudadanos de Quibdó.
La influenciadora donó cerca de 70 millones de pesos en enseres para trabajadores del hospital y otros ciudadanos de Quibdó.

En las últimas horas, la influenciadora de redes sociales y empresaria Aída Victoria Merlano compartió un video que mostró su experiencia en el hospital ESE San Francisco de Asís, ubicado en la capital de Chocó.

La diseñadora de ropa interior llegó por invitación del colectivo Jóvenes Convencidos, que hace gestiones para que gente del común y figuras importantes del país hagan un aporte desde su capacidad, con el fin de alivianar la situación de abandono estatal que vive ese departamento.

Según el video compartido en su cuenta de Instagram, cuando recibió la invitación de la ONG para hacer un aporte, ella se animó a empacar 310 mercados para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores del hospital por un mes. Cabe recordar que aunque recibieron su prima de fin de año y el salario de enero, a estos empleados todavía se les adeudan seis meses de sueldo.

Yo pedí que me llenaran una listica de lo básico que podían necesitar en un mes. Yo sé que no les va a cambiar la vida, pero espero que por lo menos esto alivie muchas necesidades. Con todo el amor del mundo y con todo el cariño. A mí mucha gente me dijo “ay, pero tú armas un mercadito de 50 mil, tú lo llevas y haces una foto y una cosa”. Yo dije “no, a la gente hay que darle lo que necesita”. Por eso pedí una lista de qué necesita la gente y esto es lo que a mí me dijeron que se necesitaba”.

Merlano aseguró que cuando se acercó a entregar los mercados que había empacado, llegaron 190 personas más con la misma necesidad. En total, la modelo repartió más de 500 mercados entre los trabajadores del hospital público y otros ciudadanos de Quibdó. El costo de los enseres donados alcanza los 70 millones de pesos colombianos.

Lo que vio en el hospital

En su video, la empresaria se mostró muy afectada por lo que vio en el hospital San Francisco de Asís. Con voz quebrada, dijo que el hambre es visible en el ambiente y ser ingresado al centro asistencial es prácticamente una condena a muerte, porque no hay insumos para dar una atención mínimamente aceptable.

Lo que van a ver a continuación, en este video, es que la gente tiene hambre, que la gente no cuenta con un hospital digno dónde recibir atención. Nos cruzamos con personas que están recibiendo una atención precaria, en unas instalaciones precarias. Creo que lo que queremos decir todos es que ahora mismo necesitamos que Colombia ponga sus ojos en el Chocó. No hay jeringas, no hay sueros, no hay medicinas.
La influenciadora Aída Victoria Merlano repartió medio millar de mercados entre trabajadores del Hospital San Francisco de Asís y otros pobladores de Quibdó.

Negociaciones para la crisis

El pasado primero de febrero, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, y voceros de los empleados del Hospital San Francisco de Asís se reunieron para gestionar acciones en búsqueda de resolver la crisis del centro asistencial que permanece bajo la intervención de la Superintendencia de Salud desde hace un año y medio.

El mandatario departamental señaló que entre las gestiones que se han adelantado de la mano de la secretaria de Salud y asesores del Despacho, está la solicitud de una reunión con el viceministro de Salud y posteriormente con el ministro, Fernando Ruiz.

Asimismo, la entidad territorial aseguró que se solicitará al director de Prestación de Servicio del Ministerio una reunión para que en el marco del programa ‘Hay Hospital’ se busquen gestiones administrativas de cartera para que las EPS en el territorio cancelen sus deudas.

Por otra parte, ante la insistencia por parte del personal para que se cancelen los salarios adeudados a la fecha, la Secretaria de Salud del Chocó indicó que los recursos que tiene la administración departamental no pueden ser destinados al pago de nómina o adquisición de insumos del Hospital San Francisco de Asís; sin embargo, aseguró que a través de la gobernación se ha adelantado proyectos como alternativa a esta situación.

SEGUIR LEYENDO: