Este es el informe por el que Diego Molano señaló a Rusia de apoyar militarmente al régimen venezolano

El informe también ratificaría las denuncias del Ministro de Defensa que acusan a Rusia de desestabilizar a Colombia mediante apoyos al Eln

Compartir
Compartir articulo
Infantería de Marina Bolivariana se desplazó a la frontera cuando el enfremtamiento con las FARC
Infantería de Marina Bolivariana se desplazó a la frontera cuando el enfremtamiento con las FARC

Tras la difícil situación de seguridad que se está registrando en la frontera con Venezuela, el Ministro de Defensa Diego Molano se pronunció, afirmando que, desde la inteligencia militar realizada por Colombia, se habría logrado identificar que desde la República Bolivariana de Venezuela se estaría movilizando tropas con armamento hacia zonas limítrofes con Colombia con el apoyo de Irán y Rusia.

Las palabras del funcionario colombiano no fueron bien recibidas por Rusia, que rápidamente respondió de manera tajante, que estaba emitiendo acusaciones sin fundamento y buscando enemigos donde no los había: “La Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta “injerencia en los asuntos internos de Colombia”. Desgraciadamente, en esto “se destacó” nuevamente el Ministro de Defensa, Señor Diego Molano, quien el 3 de febrero del año en curso en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos “datos de inteligencia” sin ninguna comprobación, habló de la “intervención extranjera” en la frontera con el estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso por parte de Rusia”.

Ahora tras la polémica creada alrededor de las relaciones diplomáticas entre el país euroasiático y Colombia, el diario El Tiempo dio a conocer detalles de un documento de inteligencia que respaldaría las explosivas declaraciones del ministro de Defensa.

De acuerdo con el documento, bajo la supuesta misión de hacerles mantenimiento a los cazabombarderos que disparan misiles antibuque Kh-31, cerca de 68 miembros del ejército ruso permanecen en Venezuela y son relevados cada tres meses. Los hallazgos, además, estarían respaldados por agencias extranjeras y testimonios desde Caracas.

En este sentido, no solo estaría apoyando el régimen sino que tendrían relación con algunos enfrentamientos entre grupos armados en la zona fronteriza donde el Eln estaría tomando ventaja. Además, la investigación señala que también habilitó una unidad estratégica radioelectrónica, para interceptar comunicaciones en Colombia e incluso en Brasil.

Sumado a todo lo anterior, el documento pone en su radar una preocupación relevante y es la influencia que tendrían los movimientos de Rusia en la región que señalan directamente hacia Bogotá y que hasta ahora se están documentando pero que comprobaría que existen varios giros que vienen de Rusia a cuentas colombianas de 30 millones de pesos diarios y que habrían aumentado en época electoral. “Al parecer, hay un alquiler de cuentas bancarias de gente humilde, que busca no levantar sospecha y burlar los controles. La plata llega y se retira en cajeros, con tarjetas”, explicó un oficial de inteligencia al medio colombiano.

Por ahora las fuerzas especiales siguen indagando y documentando su investigación. Pero estas declaraciones podrían crear problemas diplomáticos no solo con el país euroasiático sino con sus aliados pues no es la primera vez que miembros del gabinete del presiente Iván Duque hacen este tipo de acusaciones. En mayo, tras el paro nacional y el estallido social, Molano anotó que Rusia estaba financiando algunas bodegas que estarían usando redes para apoyar mensajes contra el Gobierno.

“Hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia, desde Venezuela y, de hecho, por ejemplo, del total de cuentas falsas que hemos encontrado, engañosas, unas están en Bangladés, en México, en Venezuela. Y en otros, movimientos hashtag como el de ‘nos están matando’. Aquí también tenemos un reto enorme”, puntualizó hace menos de un año el funcionario.

SEGUIR LEYENDO