Espaldarazo de Ángela Robledo a Francia Márquez en la consulta presidencial del Pacto Histórico

Quien fuera la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones del 2018 expresó su apoyo a la candidata afro de esta contienda electoral

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha, Francia Márquez, activista y líder social; y Ángela María Robledo, Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde. - Estamos Listas.
De izquierda a derecha, Francia Márquez, activista y líder social; y Ángela María Robledo, Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde. - Estamos Listas.

Queda poco más de un mes para que se celebren las consultas para definir candidatos presidenciales y algunos de los políticos más conocidos del país ya comenzaron a anunciar sus votos. Por ejemplo, la excongresista de Colombia Humana, Ángela María Robledo ya anunció que le dará su apoyo irrestricto a la precandidata del Pacto Histórico, Francia Márquez Mina.

“Mi voto este 13 de marzo será por Francia Márquez, quien hoy encarna la voz y las exigencias de millones de mujeres en Colombia”, expresó Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del 2018.

Cabe anotar que Petro también es precandidato de la misma coalición que Francia Márquez, el Pacto Histórico. Además, obtuvo la curul -que recientemente se le fue arrebatada- por el estatuto de oposición, que ordena que quienes queden de segundos en la contienda presidencial ocuparán un escaño en el Senado y otro en la Cámara, como en el caso de Ángela María Robledo y el jefe de la Colombia Humana.

Pues bien, luego de que la exrepresentante a la Cámara anunció su apoyo a la candidata del Polo Democrático y su movimiento Soy porque somos, celebró la decisión y destacó varias de sus propuestas.

“Gracias Ángela Robledo por acompañarnos en este Pacto por la vida, la dignidad, la justicia y la Paz. Vamos juntas a feminizar la política, Vamos por un Pacto ético entre las mujeres”, dijo Francia Márquez.
Márquez / Twitter
Márquez / Twitter

De hecho, no es la primera vez que Ángela Robledo le hace coqueteos al Pacto Histórico. Hace tan solo días, defendió a Gustavo Petro de Íngrid Betancourt y arremetió contra ella por cuestionar con vehemencia esa alianza política.

Robledo rompió el silencio a través de su cuenta de Twitter y cuestionó con dureza a Betancourt. Recordemos que en 2018 ella apoyó el proyecto presidencial que conformaba Robledo con Gustavo Petro. Sin embargo, ahora lo cuestiona asegurando que Petro “le vendió el alma al diablo”, comentarios que no pasaron desapercibidos por la congresista.

“En 2018, Ingrid Betancourt apoyó integralmente nuestra propuesta de Colombia Humana, la cual trabajamos con Gustavo Petro. Hoy siendo candidata lo tacha de “comunista” " y de extrema izquierda. ¿Oportunismo político?”, cuestionó Robledo en un trino.

Y su pronunciamiento hacia la también miembro de la coalición de centro no pararon ahí. En diálogo con la revista Semana, Robledo recordó que en la segunda vuelta presidencial del 2018, cuando Petro se enfrentó en las urnas con el hoy presidente Iván Duque, Betancourt les dijo en una reunión que el proyecto político de ellos era “esa propuesta programática que necesitaba Colombia” y por eso se mostró “sorprendida” por las declaraciones de la exsecuestrada durante el polémico debate.

“Íngrid es oportunista porque a su regreso a ese cónclave, donde vino a fungir de mediadora, ella me hizo un llamado para que regresara a la Coalición de Centro Esperanza, pero nunca habló conmigo”, expresó Robledo a Semana.

Inclusive, volvió a asegurar que Íngrid Betancourt es una “oportunista” por sacarle, supuestamente, provecho a su secuestro: “Yo la respeto en su dolor, en lo que significó su secuestro, en la manera como ella asimiló esa experiencia, la búsqueda del camino espiritual, pero me parece que políticamente es oportunista”, añadió la parlamentaria, quien fue de las cocreadoras de la coalición en la que Betancourt hoy busca disputarse la Presidencia de la República.

Robledo también vaticinó los motivos por los que Betancourt ‘le cantó la tabla’ a Petro y, según le dijo a la revista en mención, sería con fines políticos y electorales: “Ella lleva cuatro años fuera del país, ¿por qué pasa de reconocerlo, de quererlo, como dijo ayer, a desconocerlo e increparlo? Porque está en campaña. Más bien pregúntele a ella: ¿qué pasó en estos cuatro años?”, cuestionó quien fuera la fórmula vicepresidencial de Petro en 2018.

SEGUIR LEYENDO: