Abren convocatoria para que docentes de Bogotá participen en curso gratuito de creación de videos

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico pretende que los maestros estén en sintonía con los jóvenes

Compartir
Compartir articulo
El fin es reconocer, además de sus capacidades, su importante labor.. Foto: Secretaría de Educación del Distrito
El fin es reconocer, además de sus capacidades, su importante labor.. Foto: Secretaría de Educación del Distrito

Este 2 de febrero y hasta el 11 del mismo mes están abiertas las inscripciones para quienes deseen hacer parte del proceso gratuito de formación ‘Profes en Acción’, una estrategia creada en 2020 por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), que busca apoyar a maestros con o sin experiencia, en la creación de videos educativos para sus clases.

Alexander Rubio, director del IDEP, aseguró que es importante que los docentes “se reten” a explorar y probar el mundo audiovisual, pues los jóvenes de ahora consumen y son creadores de contenido multiplataforma.

Sabemos de la gran importancia que tiene hoy la formación en medios audiovisuales, pues los niños, niñas y adolescentes, aparte de ser grandes consumidores de video en distintas plataformas son también productores de contenidos. Queremos que maestros se reten a explorar el medio audiovisual y a su vez hagan apropiación social del conocimiento: el video y sus plataformas de distribución, constituyen una forma de compartir el trabajo pedagógico con grandes audiencias

El proceso formativo de quienes salgan seleccionados está compuesto de dos partes:

Juego para aprender: una parte del programa incluye el trabajo con la aplicación ‘Profes en Acción’, un juego en el que los participantes deberán subir videos para cumplir misiones y comentar los videos realizados por otros colegas. Este ciclo se trabajará entre el 21 de febrero y el 10 de junio de 2022.

Talleres virtuales: dirigidos a enseñar cómo crear videos educativos en los niveles básico y avanzado. Tendrán una intensidad horaria de dos horas semanales.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser docente vinculado con la Secretaría de Educación de Bogotá.

Contar con disponibilidad de tiempo para realizar videos educativos, ver los videos realizados por colegas y asistir a las sesiones de formación.

Tener los equipos básicos para grabar video (teléfono celular).

Contar con un computador en el que pueda instalar nuevo software. El computador debe tener un sistema operativo de 64.

Diligenciar el formulario de inscripción en la página web del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

Con ofertas de formación, Distrito fortalece capacidades de docentes en 2022

En 2022, la Secretaría de Educación del Distrito anunció que seguirá avanzando en su propósito de cobijar a docentes y directivos docentes con programas de formación en distintos niveles para promover sus capacidades de investigación y desarrollo.

La apuesta es llegarles con una oferta de programas de formación, con la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, colectivos, semilleros escolares, grupos de investigación e innovación. Se trata no solo de promover sus capacidades sino de reconocer su labor.

El Plan Territorial de Formación Docente y Directivos Docentes, que se construyó conjuntamente con el Comité Distrital de Formación Docente, contiene las líneas de la política de formación de la Secretaría que, además, contribuyen a cumplir las metas del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.

Programa de transformación pedagógica

Las inversiones se enmarcan en el programa ‘Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa, desde el proyecto de inversión ‘Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos para el cierre de brechas educativas de Bogotá D.C’.

Mediante este proyecto la Secretaría de Educación ofrece formación inicial, permanente y posgradual; reconocimiento del saber y la labor de maestras y maestros en innovación pedagógica, redes, colectivos, semilleros y grupos de investigación.

Estrategia ‘Espacio Maestro’

La Secretaría de Educación del Distrito apoya la formación de docentes y directivos docentes con cursos cortos orientados a la actualización de sus conocimientos, a través de aulas de metodologías activas, recursos didácticos que permiten a los participantes socializar, experimentar y aprender en un ambiente educativo que promueve la innovación y la transformación de la práctica pedagógica de manera continua y dinámica.

Desde esta estrategia se motiva la creación de comunidades de aprendizaje, de saber y práctica pedagógica generadas a través de grupos de estudio y mediante procesos de diálogo de saberes, acompañamiento de docentes y prácticas de liderazgo pedagógico.

‘Espacio Maestro’ como estrategia virtual de formación comenzará en 2022 con ocho cursos de formación, en los cuales se espera contar con la participación de más de 1.000 docentes y directivos docentes:

-El Poder de las emociones en el aula

-Aprendizaje basado en proyectos

-Evaluación de y para el aprendizaje

-Ambientes virtuales de aprendizaje

-Educación inclusiva al alcance de todas y todos

-Aprende a crear cursos virtuales en Espacio Maestro

-Vivamos la escuela con equidad de género (REDEG)

-Comprensión del rol del directivo docente (Escuela de Directivos Docentes)

SEGUIR LEYENDO: