El grupo Gilinski ya ganó por la compra de sus acciones en Nutresa y Sura

Todavía se está a la espera de la conclusión exitosa de la segunda ronda de Ofertas Públicas de Adquisición

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Gilinski, accionista mayoritario del Grupo Semana. Foto: archivo particular.
Gabriel Gilinski, accionista mayoritario del Grupo Semana. Foto: archivo particular.

El pasado martes 1 de febrero, los Gilinski recibieron una buena noticia: las acciones del Grupo Nutresa cerraron en 40.680 pesos (10.36 dólares). La familia de empresarios e inversionistas pagaron, en su momento, 7.71 dólares por acción del Grupo Nutresa, es decir, se valorizaron en un 34.3 %. De la misma manera, las acciones del Grupo Sura les costaron a los Gilinski 8.01 dólares cada una, y cerraron en 36.420 pesos (9.23 dólares). Se valorizaron un 15.2 %. En otras cifras, los Gilinski están ganando en valorización 335 millones de dólares en Nutresa y 143.7 millones de dólares en Sura, para un total de 478.7 millones de dólares.

El proceso de adquisición de estas acciones lleva varias semanas en negociación y, ahora, lo que se espera es finalizar exitosamente la segunda ronda de Ofertas Públicas de Adquisición. En caso de que se lograra aquella acción, se convertirían en los principales accionistas de ambas compañías. El grupo caleño pasaría a tener 50,4% de Grupo Nutresa y 31,5% de Grupo Sura. Según la explicación de La República, el Grupo Gilinski entraría a tener propiedad en empresas como Bancolombia, Argos, Protección y Enka debido a que Nutresa tiene 13,04% de Sura y 9,47% de Argos. Sura, por su parte, tiene 16,76% de Enka de Colombia, 27,20% de Argos, 35,37% de Nutresa, 46,11% de Bancolombia y 49,36% de Protección.

“En relación con sociedades listadas en bolsa, el oferente como cualquier otro inversionista podrá evaluar la conveniencia en un futuro de adquirir acciones de este tipo de sociedades (...) una vez adjudicada y liquidada la oferta por la bvc, podría seguir adquiriendo acciones ordinarias del emisor (Grupo Nutresa) en el mercado secundario de acuerdo con la regulación aplicables”, se lee en la sentencia la familia Gilinski en el cuadernillo de la segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por acciones del Grupo Nutresa.

En el cuadernillo de la OPA por las acciones de Nutresa, los Gilinski ofrecen adquirir, como mínimo, 83.813.261 acciones ordinarias, esto equivale al 18,3% de las acciones ordinarias del Emisor suscritas, pagadas y en circulación. Máximo, pretender obtener 104.789.476 acciones ordinarias, equivalentes al 22,88% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación.

“En caso de que no exista una oferta competidora y el número de aceptaciones de la oferta sea inferior a la cantidad mínima de valores mencionada en el Cuadernillo de Oferta, el oferente podrá modificar la cantidad mínima ofrecida únicamente en los términos previstos para ello en la regulación de la bvc”, se lee también en el cuadernillo.

REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo
REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo

En el documento se reitera que el precio de compra por cada acción ordinaria de Grupo Nutresa será de US$10,48. El pago se haría en efectivo, en pesos colombianos o en dólares. La consignación está planteada para ser realizada dentro de los tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de adjudicación.

“Para aquellos destinatarios que opten por recibir el pago en pesos colombianos, para efectos de calcular el precio por acción en COP se usará la TRM (tasa representativa del mercado) publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la Fecha de Adjudicación. Este cálculo se realizará redondeándolo a dos cifras decimales”, agrega el documento.

El cuadernillo resalta que las aceptaciones sobre la oferta de los Gilinski deberán presentarse dentro de un plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de inicio del plazo para la recepción de aceptaciones, es decir, entre el 8 de febrero de 2022 y el 28 de febrero de 2022.

El oferente manifstó en el archivo que “no ha tomado la decisión ni tiene la intención de realizar una oferta pública de desliste de las acciones del emisor, y por tanto en caso de ser exitosa la presente oferta, el oferente no promovería un eventual desliste”.

Seguie leyendo: