Álvaro Uribe le pidió a los jóvenes uribistas que “se constituyan en la primera línea”

El jefe del Centro Democrático envió un particular pronunciamiento desde uno de los municipios en los que más casos de falsos positivos ha documentado la JEP, durante el gobierno del expresidente

Compartir
Compartir articulo
El expresidente y líder natural del Centro Democrático se pronunció sobre las ejecuciones extrajudiciales.
El expresidente y líder natural del Centro Democrático se pronunció sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Pese a que varios miembros del partido Centro Democrático como María Fernanda Cabal, Ernesto Macías y Paloma Valencia la han emprendido contra los jóvenes manifestantes de la primera línea, su jefe natural, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, le hizo un peculiar llamado a las juventudes uribistas: que se sumen a ese colectivo social.

Sí, tal cual se lee. Mediante su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos, le pidió a los jóvenes afines al partido de Gobierno que se unan a la primera línea, pero con ciertas particularidades.

“Invitamos a los jóvenes del Centro Democrático a que se constituyan en la primera línea, en la primera línea de la educación, de la cultura y el emprendimiento. Los invito a que sean la primera línea del empleo, en la primera línea contra la droga, en la primera línea contra el narcotráfico”, aclamó Uribe Vélez a grito herido desde el municipio de Soacha.

Así sucedió:

Uribe le pide a los jóvenes que se unan a la primera línea

Cabe anotar que el pronunciamiento del jefe del Centro Democrático se dio en el marco de la campaña que viene realizando en varios sectores del país para ganar votos para las elecciones a Congreso de marzo, y, aparentemente, para las presidenciales de mayo y junio, en las que su candidato Óscar Iván Zuluaga, buscará el poder Ejecutivo otra vez.

De hecho, durante una de sus paradas de campaña en Soacha, Cundinamarca, Álvaro Uribe leyó una carta abierta sobre el tema de falsos positivos. En este pronunciamiento aseguró: “Al llegar a Soacha se me revive el dolor por los falsos positivos. Las sentencias condenatorias no son suficientes: se requiere la verdad total”, expresó. La parte más espinosa de su carta fue cuando señaló que el narcotráfico podría tener responsabilidad en los crímenes, que calificó como “horrendos”.

“Por ejemplo, hay que esclarecer la participación del narcotráfico en esos horrendos crímenes, como quedó probado que, infortunadamente, algunos integrantes de la brigada de Ocaña, por razones de narcotráfico, asesinaron a jóvenes de Soacha. Cuánto me duele, cuando el propósito de nuestro gobierno era uno: rescatar la seguridad de Colombia para que todos los colombianos tuvieran libertades, tranquilidad, con total apego a los derechos humanos”, dijo.

Uribe también consideró acertado usar el mismo pronunciamiento para defender la gestión de su Presidencia por el municipio aledaño a Bogotá. “Cuánto me duele que hubieran ocurrido estos falsos positivos y que empañaran nuestro trabajo por Soacha, donde hicimos el SENA más importante de Colombia. Aquí trajimos el TransMilenio. En Soacha instalamos más de 40 mil familias en acción. En Soacha logramos una plena cobertura del régimen subsidiado de salud. Con dolores como los falsos positivos, con fe en Colombia, con afecto por la ciudadanía de Soacha, seguimos esta lucha”, expresó.

Esta conmemoración causó revuelo en el país, principalmente en las madres de los jóvenes que murieron en ese municipio producto de las ejecuciones extrajudiciales. A través de su cuenta de Twitter, la asociación de Madres de Falsos Positivos de Colombia calificó la declaración de Uribe como cínica, cruel, enfermiza y peligrosa.

La activista Luz Marina Bernal, madre del joven Fair Leonardo Porras -una de las víctimas confirmadas de las ejecuciones extrajudiciales- y candidata al Senado por el Pacto Histórico, también reprochó el gesto del expresidente. Añadió que no puede dirigirse al político porque la tiene bloqueada en la red social Twitter.

“Cínico, a usted le tocó aceptar los #FalsosPositivos a regañadientes obligado por la Corte y lo hizo sin el más mínimo sentimiento como se ve en este vídeo, es una lastima que el narcoparamilitar me tenga bloqueada. Sí así es de cobarde”, aseveró.

La concejala de Bogotá Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, señaló mediante un video que la presencia del expresidente en Soacha es “el colmo del descaro”.

“Este señor fue a este municipio a revictimizar una vez más a las familias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. [...] Un tipo que siendo presidente de la República justificó el asesinato de estos jóvenes diciendo “seguramente no estarían recogiendo café”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: