Egan Bernal mejora: no hay síntomas de infección y se dejó de drenar su tórax

Los especialistas que atienden al pedalista trabajan en el manejo del dolor. Su evolución es positiva

Compartir
Compartir articulo
Foto de archico. El ciclista colombiano del equipo Ineos Grenadiers Egan Bernal celebra su título en la carrera al finalizar la contrarreloj en Milán, Italia, 30 de mayo, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Foto de archico. El ciclista colombiano del equipo Ineos Grenadiers Egan Bernal celebra su título en la carrera al finalizar la contrarreloj en Milán, Italia, 30 de mayo, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini

Egan Bernal, quien desde el 24 de enero permanece hospitalizado tras un accidente mientras entrenaba en Gachancipá, continúa respondiendo de manera favorable al tratamiento médico brindado por la Clínica Universidad de La Sabana, donde desde el mismo día de su choque contra un bus municipal tuvo que ser sometido a intervenciones quirúrgicas.

Este domingo, la institución de salud dio a conocer el décimo comunicado desde que el Joven Maravilla de Zipaquirá ingresó y dejó ver que su evolución es satisfactoria:

“Hoy se efectuó el procedimiento para retirar los drenajes de la toracostomía que le fue realizada, lo que permite avanzar de manera satisfactoria en el tratamiento del trauma cerrado de tórax. Un aspecto muy positivo en su avance médico es que no ha presentado signos de infección”.

La Sabana, que también atendió la semana pasada al ciclista Brandon Rivera luego de una caída en las carreteras de Cundinamarca, agregó que siguen concentrados en “el control y manejo del dolor” de Egan, quien “continua el soporte nutricional a su alimentación”.

Las dos últimas cirugías practicadas a Bernal datan del 28 de enero. La primera fue una osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha. La segunda fue maxilo-facial para realizar el manejo de unas fracturas dento-alveolares que presenta en la boca.

Previo a ello se le intervino quirúrgicamente la pierna derecha y después de ser estabilizada ingresó a una segunda cirugía, donde se estabilizó la fractura de vértebras, la más delicada, cuyo resultado fue el esperado. Cabe recordar que una semana atrás, al centró médico Egan ingresó con fractura de vértebras, fractura de fémur derecho, fractura de rótula derecha, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas.

Una foto que da esperanza sobre la salud de Egan

Un bálsamo para los colombianos, así como los amantes del ciclismo y colegas de Egan que desde el accidente expresaron su apoyo y estuvieron al tanto de su estado de salud fue la publicación de una foto y un mensaje en su cuenta el Twitter, el pasado viernes.

“Después de haber tenido un 95% de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer, hoy quiero agradecer a Dios, a La Sabana, y a todos sus especialistas por hacer lo imposible. A mi familia, a Mafe Motas y a todos ustedes por sus deseos”, expresó el campeón del Tour de Francia-2019 y Giro de Italia-2021.

Ineos Grenadiers compartió el proceso de recuperación del ciclista Egan Bernal en la Clínica de la Sabana / (Twitter: @INEOSGrenadiers)
Ineos Grenadiers compartió el proceso de recuperación del ciclista Egan Bernal en la Clínica de la Sabana / (Twitter: @INEOSGrenadiers)

Aunque no se ha estimado el tiempo que estará fuera de las carreteras, así como si podrá seguir corriendo a nivel profesional, alienta la recuperación de Egan aunque estuvo cerca de fallecer, como él mismo lo manifestó.

Detalles del accidente en Gachancipá

Santiago Botero, uno de los ciclistas de más renombre en Colombia, ahora comentarista en la transmisión de la grandes vueltas en televisión, dio a conocer detalles de lo sucedido en Blu Radio, con base en los testimonios de algunos allegados al ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021.

“Estuve hablando con personas allegadas y el tema es que él estaba distraído, tanto que el bus lo adelanta y se alcanzan a bajar los pasajeros. Iban dos ciclistas más adelante, ni siquiera iba solo. No alcanza a ver y se estrella a 40 o 45 kilómetros por hora. Lo peor que puede tener un ciclista es un golpe contra un objeto estático”, comentó.

La distracción, al parecer, fue producto de la posición en la que pedaleaba, con la cabeza gacha, dado que entrenaba la modalidad de contrarreloj, la misma en la que lo aventajan sus máximos rivales en el ciclismo, como Tadej Pogacar y Primoz Roglic. También al esfuerzo que exige el entrenamiento de un ciclista de élite.

SEGUIR LEYENDO: