Personería e IDIPRON reaccionan a denuncia de abuso sexual en hogar

Una joven hizo una denuncia a través de redes sociales sobre los malos tratos que presuntamente habría recibido en una unidad de protección

Compartir
Compartir articulo
Una mujer denunció que recibió malos tratos en IDIPRON. La entidad y la Personería respondieron.
Una mujer denunció que recibió malos tratos en IDIPRON. La entidad y la Personería respondieron.

La denuncia de una beneficiaria del IDIPRON a través de la red social Instagram despertó un escándalo este fin de semana. La joven, quien es una interna en una de las unidades de protección integral (UPI) de la ciudad desde hace tres meses, denunció que fue maltratada y acosada sexualmente dentro de las instalaciones.

Además, cuando Heimi Riaño trató de pedir la información de la persona que la agredió, no recibió ninguna respuesta por parte de las funcionarias del instituto. Ante la falta de respuesta, se animó a grabar el video que se viralizó.

Estas dos personas que están aquí son funcionarias del IDIPRON. Acabé de ser agredida físicamente, me han robado, me han pasado muchas cosas, me han acosado, me han intentado violar dentro de las instalaciones de IDIPRON y ellas no han hecho nada. Le estoy pidiendo los datos a la persona encargada, que es esta señora que está acá, y no me quiere dar los datos de la persona que me agredió. Ella no me puede negar, me cierra la puerta. Entonces, este video lo hago para poner en conocimiento todas las cosas que pasan dentro de IDIPRON.

La mujer añade que las quejas por el maltrato y el acoso, así como por otras situaciones, han sido ignoradas por la subdirección y los funcionarios con quienes ha tenido contacto.

Yo llevo aproximadamente tres meses siendo beneficiaria como interna de IDIPRON. Todas estas cosas me han pasado acá. He escalado muchas quejas hasta subdirección y nadie ha querido hacer nada al respecto. Acá pasan muchas cosas, muchas cosas que son terribles y hacen parte de la negligencia de los funcionarios públicos que trabajan para IDIPRON”.
La usuaria Heimi Riaño, desesperada ante el caso omiso que los funcionarios de IDIPRON le prestaron a sus denuncias, decidió compartirlas por Instagram.

La Personería de Bogotá encendió sus alarmas al considerar inaceptable que se subestimara una denuncia de ese calibre. Por ese motivo, abrieron una indagación preliminar contra los funcionarios de IDIPRON que debieron atender el caso.

La entidad que vigila que se garanticen los derechos de los bogotanos tomó la decisión de hacer una visita administrativa al hogar de IDIPRON. Su propósito fue verificar cuáles son los protocolos y rutas de atención para estos hechos y denuncias relacionados con violencia de género, y cuál ha sido el seguimiento por parte de la entidad a la denuncia presentada por la víctima.

La Personería de Bogotá hace un llamado a las autoridades responsables en la prestación y atención de servicios públicos. Esta semana conocimos el caso de una mujer que también fue víctima de hurto y lesiones personales al interior del articulado de Transmilenio. Hoy conocemos de la situación señalada por la señora que fue víctima también de posible agresión, incluso fue víctima de intento de violación. Sin embargo, las dos señalan que en ninguno de los casos se recibió atención necesaria por parte de la administración.

Este sábado 29, hubo una mesa técnica para evaluar las denuncias de Heimi Riaño. Dicha reunión involucró al IDIPRON, la Dirección de Diversidad Sexual de Planeación Distrital, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Integración Social.

Las entidades acordaron que se ofrecerá orientación jurídica a Heimi, así como acompañamiento psicosocial. También aseguraron que la denunciante podrá, si lo desea, volver al hogar para continuar con su proceso de formación con todas las garantías. Finalmente, el comunicado extraordinario informó que aportaron toda la información solicitada por la Personería de Bogotá durante su visita, para que haga la indagación preliminar que anunciaron.

SEGUIR LEYENDO: