Tasa de interés en Colombia subirá al 4 %: Banco de la República

El emisor tomó la decisión como una forma de controlar el alza agresiva de los precios en Colombia. Sepa cómo le afecta a usted

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la sede del banco central de Colombia en Bogotá, Colombia. 9 octubre 2019. REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo de la sede del banco central de Colombia en Bogotá, Colombia. 9 octubre 2019. REUTERS/Luisa González

El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda anunciaron que la tasa de interés subirá cien puntos básicos con respecto al año pasado. Es decir, se establecerá en el 4% para 2022. Según el ministro de la cartera económica, José Manuel Restrepo, esta decisión se toma para hacerle contrapeso a la fuerte inflación que están sufriendo los precios en la economía colombiana.

En diciembre pasado dicha inflación creció 30 puntos más de lo presupuestado y cerró el año en 5,62 %. Con la inflación experimentada en 2021, también aumentaron las expectativas, por lo que el equipo técnico del Banco de la República espera que este índice total crezca 30 puntos más en 2022, mientras que bajará a 3,4 % en 2023.

Por otro lado, el Banco de la República informó que el Producto Interno Bruto experimentó en 2021 un crecimiento superior al de 2019. También pronosticó que el PIB tendrá un crecimiento de 4,3 % en 2022, mientras que las deudas del país descenderán al 4,9 % del PIB.

Según el comunicado del emisor, cinco de los siete miembros de su junta directiva aprobaron el aumento de cien puntos básicos, mientras los dos restantes votaron para que la tasa se estableciera en 3,5 %.

La meta del emisor es mantener la inflación total en un 3 % y esperan que la decisión de subir la tasa de interés permita acercarse a esa meta. Sin embargo, el jefe de la cartera económica advirtió que el interés real está actualmente establecido en números negativos, por lo cual se mantendrá cierto dinamismo en la economía.

No pida tarjetas

La decisión de subir la tasa de interés hace que a los bancos les cueste más recibir dinero del emisor. Ese aumento podría trasladarse a los productos financieros que usted adquiera (préstamos, créditos, tarjetas, entre otros). En ocasiones, la decisión también se toma para contraer la demanda; en cristiano, con subir la tasa, el emisor busca que usted gaste y se endeude menos.

Una decisión inteligente cuando crece la tasa de interés del Banco de la República es ahorrar. Ahora que sabe que el emisor está castigando el gasto, procure comprar solo aquello que necesita. Este no es un buen momento para buscar un crédito. Eso sí, recuerde que esta medida es temporal y eventualmente llegará un mejor momento para adquirir un nuevo préstamo.

Asimismo, si usted ya tiene algunos productos financieros y no está seguro si la tasa es fija o variable, consulte con su entidad financiera si este cambio en la tasa de interés también le afecta a usted.

Tenga en cuenta que, cuando crece la tasa de interés, las empresas también evitan sacar préstamos para expandirse. Por lo tanto, es posible que el número de desempleados también aumente.

Afuera no escampa

Con el alza de la tasa de interés al 4 % Colombia se convierte en el sexto país en subir este índice durante el primer mes de 2022. El primero fue Chile, que estableció su tasa en 5,5 %; seguido por Perú (3 %), Hungría (2,9 %), Polonia (2,25 %) y Corea del Sur (1,25 %). Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos tome una decisión similar en los próximos días.

Según dijo en La República Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, los emisores de otros países también se equivocaron al subestimar la inflación que enfrentarían sus economías. Eso es grave porque las personas dejan de confiar en el sistema, no hay inversiones y se perpetúa la crisis.

SEGUIR LEYENDO: