Alerta en Sonsón por seis homicidios en menos de cuatro días

La Alcaldía de Sonsón anunció el aumento de pie de fuerza de la Policía Nacional junto con la prohibición del parrillero en moto en todo el territorio

Compartir
Compartir articulo
Alerta en Sonsón por seis homicidios en menos de cuatro días
Alerta en Sonsón por seis homicidios en menos de cuatro días

Los habitantes del municipio de Sonsón, Antioquia, están alerta ante el incremento de homicidios en la región. En menos de cuatro días se han registrado seis muertes violentas, las cuales estarían relacionadas con el control del tráfico de drogas y sus rentas en el municipio.

El alcalde del municipio, Edwin Montes Henao, aseguró ante Teleantioquia que están enfrentando una situación compleja. “Los homicidios tienen que ver con la situación de disputa de las plazas de vicio y crímenes asociados al microtráfico”, afirmó el funcionario.

Ante las muertes violentas, la Alcaldía de Sonsón emitió un comunicado de prensa en el que anunció varias medidas para salvaguardar la vida de los ciudadanos. Una de ellas es el aumento de pie de fuerza de la Policía Nacional junto con la prohibición del parrillero en moto en todo el territorio. También se iniciarán “operativos de patrullaje a través de drones especializados que permitan vigilancia, procesos de inteligencia y controles permanentes en la zona urbana y rural del municipio”, se lee en el documento.

Por su parte, el coronel Daniel Mazo, comandante de policía Antioquia, indicó ante el medio televisivo otra hipótesis. Según él, los homicidios serían el resultado “de la disputa de grupos ilegales por el control de las rentas de la región”.

La alcaldía ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien proporcione información que sirva para dar con la ubicación y la captura de los responsables de los homicidios.

El caso más reciente corresponde al asesinato de dos hermanos en el barrio La Calzada en la noche del pasado 25 de enero. Las víctimas eran Felipe García y su hermano Ferney García, de 27 y 17 años respectivamente. Ambos murieron después de ser atacados por un grupo de hombres que se movilizaban en moto con armas de fuego.

Las autoridades también están investigando el homicidio de dos hombres de 26 años en el corregimiento Alto de Sabanas. Las víctimas fueron identificadas como Camilo Martínez García y Esteban Arias Quiceno.

Las otras dos muertes violentas corresponden a Orlando Ossa, quien fue asesinado en el corregimiento Los Medios, y Jonathan Idárraga, quien fue atacado con arma de fuego y falleció en el corregimiento La Danta.

Van 32 muertos en masacres en lo que va del 2022 en Colombia, asegura Indepaz

No cesa la violencia en Colombia y tal parece que el año electoral empezó más violento que nunca. Por lo menos, así lo reportó el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que advirtió que en los 26 días del primer mes del año ya hay 32 muertos por masacres a lo largo y ancho de la nación.

Por su parte, el director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González confirmó que infortunadamente las principales víctimas de las masacres siguen siendo los líderes sociales, dado que en lo corrido del año van 12 defensores de los derechos humanos y ambientales asesinados.

En cuanto a los territorios más afectados, el departamento de Norte de Santander sigue siendo el más golpeado: de las 11 masacres en Colombia, este sector ha sido escenario de siete. Detrás se encuentran Cauca y Antioquia que deja cuatro víctimas mortales en cada uno.

Otros de los departamentos que han recibido el flagelo violento, según Indepaz, son Putumayo, Arauca, Nariño, Chocó y Casanare, por lo que el aumento de las masacres ya supera en un 35 % a las ocurridas durante 2021.

Cabe destacar que, Indepaz advirtió que aunque van 32 víctimas mortales en lo corrido de 2022, falta contabilizar los decesos ocurridos en los hechos delictivos y violentos presentados en Arauca donde civiles han perdido la vida por enfrentamientos de estructuras delincuenciales.

SEGUIR LEYENDO: