Se acabaron las dosis de AstraZeneca en Bogotá: estas son las vacunas disponibles

La Secretaría de Salud informó que la capital está a la espera de recibir más biológicos por parte del Ministerio de Salud

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Frascos de vacunas contra el COVID-19: AstraZeneca, Johnson & Johnson. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Imagen de referencia. Frascos de vacunas contra el COVID-19: AstraZeneca, Johnson & Johnson. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

En los últimos días, Bogotá ha reportado una reducción importante en la cantidad de vacunas contra el covid-19. La Secretaría Distrital de Salud informó en la noche de este martes que los biológicos de la farmacéutica AstraZeneca se acabaron, y que la disponibilidad de otras marcas es limitada.

La entidad explicó que el público en general puede acudir a las dosis de Janssen y Sinovac, bien sea para iniciar sus esquemas de vacunación o para recibir el refuerzo.

En medio de la escasez de biológicos, las unidades de Moderna, por ejemplo, están siendo utilizadas para segundas dosis y adolescentes en el marco del regreso a clases, que se produjo el pasado lunes 24 de enero en Bogotá. “Rectores, maestros, maestras, personal auxiliar, coordinadores volvieron a los colegios para trabajar planeación para recibir a niños y niñas. Queremos que los niños lleguen vacunados al iniciar su periodo escolar”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Entretanto, la Secretaría mantiene la política del Ministerio de Salud de destinar las vacunas de Pfizer para la inmunización de gestantes y segundas dosis. La aplicación de estas sigue descartada para las dosis de refuerzo.

La Secretaría de Salud precisó que se encuentra a la espera de recibir nuevos lotes de vacunas por parte del MinSalud en los próximos días. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y al respeto hacia el personal de salud, vacunadores, equipos logísticos y administrativos, que con compromiso han trabajado en los puntos de inmunización para hacerle frente a la pandemia por el covid-19″, concluyó la entidad.

¿Cuándo deberían llegar más vacunas?

El pasado lunes, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dijo que al país llegarán 20 millones de vacunas a través de las negociaciones directas con laboratorios, donaciones y el mecanismo Covax.

“Vienen en camino 2 donaciones de Pfizer (7 millones de dosis), que llegarán en los próximos 8 días, lo que se va a concentrar en terceras dosis. Faltan 2.300.000 del mecanismo Covax, que serán de Sinovac, y hemos cerrado una negociación con Moderna por 10 millones de dosis. Con esos tenemos dosis de vacunación suficientes para refuerzos, para esquemas de vacunación de segundas dosis”, manifestó en diálogo con Noticias Caracol.

Según el último reporte del Plan Nacional de Vacunación, Colombia ya completó las 70 millones de dosis aplicadas. De estas, 34.145.507 corresponden a primeras dosis; 25.196.488 a segundas dosis; y 5.134.877 a los refuerzos. En total son más de 30,8 millones de personas las que cuentan con esquemas completos.

La meta del Gobierno nacional es llegar a mínimo el 80 % de la población con primeras dosis al 30 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
La meta del Gobierno nacional es llegar a mínimo el 80 % de la población con primeras dosis al 30 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Puntos de vacunación este miércoles 26 de enero:

La Secretaría de Salud dio a conocer cuáles son los puntos de vacunación habilitados en Bogotá. Estos funcionarán para primeras y segundas dosis, y refuerzos, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

- Centro Comercial El Edén

- Centro Comercial Santafé

- Centro Comercial Galerías

- Centro Comercial El Retiro

- Centro Comercial Portal 80

- Centro Comercial Hayuelos

- Centro Comercial Mallplaza

- Centro Comercial Metrópolis

- Centro Comercial Titán Plaza

- Centro Comercial El Ensueño

- Centro Comercial Bulevar Niza

- Centro Comercial Centro Mayor

- Centro Comercial Dorado Plaza

- Centro Comercial Plaza Imperial

- Centro Comercial Avenida Chile

- Centro Comercial Cafam Floresta

- Centro Comercial Nuestro Bogotá

- Centro Comercial Parque La Colina

- Centro Comercial Paseo Villa del Río

- Centro Comercial Plaza de las Américas

- Centro comercial Hacienda Santa Bárbara

- Sanitas Zona In

- Sanitas Toberín

- Terminal Salitre

- Terminal del Sur

- Coliseo El Tunal (7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde)

- Coliseo Palestina

- Coliseo Molinos II

- Coliseo Tibabuyes

- Biblioteca El Tintal

- SuperCADE CAD

- Compensar carrera 68

- Carpa Gran Estación

- Plaza de Los Artesanos

- Coliseo Cayetano Cañizares

- Corferias (torre de los parqueaderos)

- Aeropuerto El Dorado

Puntos de vacunación en Bogotá para este miércoles 26 de enero de 2021. Foto: Secretaría de Salud
Puntos de vacunación en Bogotá para este miércoles 26 de enero de 2021. Foto: Secretaría de Salud

SEGUIR LEYENDO: