Más de 26.000 personas murieron de forma violenta en 2021

En esta categoría no solo se incluyen homicidios, sino también suicidios y accidentes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2021, 26.083 personas murieron de forma violenta en Colombia, según indicó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses este 25 de enero. La cifra significa que, en promedio, cada día del año pasado 71 hombres y mujeres murieron de manera trágica. Es importante resaltar que en esta categoría no solo se incluyen homicidios, sino también suicidios y accidentes.

Entre las víctimas, la mayoría fueron hombres, con 22.787 casos; seguidos de 3.290 mujeres, de los cuales, 106 fueron feminicidios (11 fueron contra menores de edad y 95 fueron mujeres adultas). Así mismo, se indicó que del total de víctimas, hay seis personas indeterminadas.

La mayoría de las muertes se registraron en los departamentos de Antioquia, con 3.791 casos; Valle del Cauca, con 3.772; Bogotá, con 2.214 personas, Cundinamarca, con 1.195; y Cauca, con 1.195 fallecimientos. Se destaca que en regiones como Guaviare, Guainía y Amazonas se registraron menos de 80 muertes violentas.

Es importante resaltar que, no sorprende que Cauca aparezca entre los cinco territorios donde más se presentaron muertes violentas. El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que la mayoría de asesinatos contra líderes sociales y exguerrilleros ocurrieron en el mencionado departamento. El año pasado en Cauca asesinaron a 31 activistas y nueve exmiembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En cuanto a las edades, el informe de Medicina Legal detalla que del total de los fallecimientos, 24.264 eran mayores de 18 años y 1.813 fueron menores de edad. Entre las muertes de niños, niñas y adolescentes sorprende que 275 casos corresponden a suicidios.

Siguiendo con los tipos de muertes violentas, los suicidios de mayores de edad representan 2.320 casos, de los cuales la mayoría corresponden a hombres (1.942). Medicina Legal señala que entre las causas más frecuentes se encuentran problemas emocionales y enfermedades de salud mental.

Por accidentes de tránsito murieron 7.307 personas, entre ellas 906 fallecieron por no obedecer las señales de tránsito, 847 por excederse en los límites de velocidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito, tanto en las vías de urbanas como en las carreteras, y 169 por conducir en estado de alicoramiento.

En relación a otro tipo de accidentes, 3.149 hombres y mujeres murieron de esta forma. La mayoría de casos (3.062) fueron por autolesiones causadas de manera accidental.

En cuanto a los homicidios, estos son los casos que más aportan al total de muertes violentas. A 13.032 personas se les cegó la vida el año pasado en el país, y la mayoría de ellas habitaban en Cali (1.136), seguido de Bogotá (1.118) y Medellín (404).

Con respecto a este punto, las cifras tan altas de asesinados en Cali y Bogotá se pueden explicar, en parte, porque fueron los lugares donde la inseguridad creció considerablemente. Además, el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril, se tornó especialmente violento en estas ciudades.

Es de recordar que según Indepaz, las personas violentadas en el marco de las protestas, superan los 1661 casos. En cuanto a asesinados, durante ese periodo se reportaron 79 casos, de los cuales 44 habrían sido cometidos por miembros de la fuerza pública.

Para finalizar, Medicina Legal desglosó que los días en los que más se presentaron hechos de violencia que terminaron convertidos en tragedia, fueron los domingos con 5.389 decesos y el mes más violento fue mayo con 2.373 casos.

SEGUIR LEYENDO: