Leonardo DiCaprio celebra que la Isla Ají, en Colombia, fuera declarada área protegida

El Gobierno colombiano protegió este espacio, ubicado en el Valle del Cauca, en el marco de los compromisos que asumió en la COP26

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Leonardo DiCaprio posando en la alfombra roja durante la ceremonia 92 de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos. 9 de febrero, 2020. REUTERS/Eric Gaillard/Archivo
Imagen de archivo de Leonardo DiCaprio posando en la alfombra roja durante la ceremonia 92 de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos. 9 de febrero, 2020. REUTERS/Eric Gaillard/Archivo

El reconocido actor de Hollywood y activista ambiental Leonardo DiCaprio celebró la decisión del Gobierno nacional de declarar la Isla Ají como reserva protegida. El protagonista de la película ‘Don’t look up’ dio a conocer su posición a través de su cuenta de Twitter, dónde tiene más de 20 millones de seguidores.

“Colombia ha declarado a Isla Ají área marina protegida. El movimiento liderado localmente para proteger el área salvaguardará 246 km² de la costa del Pacífico del país, albergará especies amenazadas y sustentará los medios de vida tradicionales de las comunidades locales”, escribió DiCaprio en un tweet que ya tiene más de 21 mil interacciones.

Foto: Twitter @LeoDiCaprio
Foto: Twitter @LeoDiCaprio

Cabe recordar que, el activista de 47 años ha hecho varios esfuerzos en los temas del cuidado ambiental. El año pasado realizó una millonaria donación para la restauración de las islas Galápagos, la cual contó con el apoyo de Re:wild, una fundación medioambiental que él creó.

Ante la publicación del actor de ‘Titanic’, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible respondió a DiCaprio a través de la red social. La entidad le agradeció por “compartir el compromiso de Colombia por la conservación y la meta 30×30 de proteger nuestras áreas marinas y terrestres al 2022″.

La Isla Ají

Esta isla está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, en Buenaventura, y está habitada por 1291 familias indígenas y afrodescendientes. La decisión de declarar como área protegida la Isla Ají se dio en el marco de los compromisos que asumió Colombia en la cumbre de cambio climático COP26, realizada en noviembre de 2021.

El Ministerio de Ambiente aseguró en Caracol Radio que la protección de la Isla Ají beneficiará a sus habitantes. “Parte de su seguridad alimentaria se basa en la pesca ancestral y, precisamente, la nueva área protegida resguardará diversas especies de peces, además de cangrejos y pianguas”.

Marco Antonio Suárez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), comentó a RCN Radio que, “desde el año 2015, se inició el proceso de declaratoria como área protegida liderada por las comunidades negras”. Esa iniciativa tuvo el apoyo de la CVC, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Valle del Cauca y Wildlife Conservation Society (WCS).

COP26: el compromiso de Colombia

El pasado 11 de noviembre Colombia firmó la declaración ‘Because the Ocean’, una estrategia impulsada por los gobiernos de Mónaco y Chile con el propósito de proteger los océanos en el mundo.

La firma de este importante compromiso fue realizada por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien aseguró que ya se estableció una hoja de ruta para proteger cerca de 16 millones de hectáreas que harán parte de las Áreas Marinas Protegidas del país.

En ese momento, el ministro resaltó la iniciativa 30x30 que tiene el país, “con la que se busca proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres. Colombia logrará esta meta en sus mares a 2022, es decir, ocho años antes de lo previsto”.

Por su parte, el secretario de Because the Ocean, Remi Parmentier, señaló que la firma de Colombia era crucial debido al papel que tienen los océanos con el cambio climático. “Es un país con costas en las dos orillas del océano, tiene una biodiversidad marina ejemplar y ha tomado unas medidas para la protección del océano que realmente vemos como ejemplares”, señaló el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: