Accidente de Egan Bernal, Fiscalía abrirá investigación de oficio

El ente investigador anunció que abrirá una investigación preliminar sobre el accidente que sufrió el deportista colombiano en carreteras del departamento de Cundinamarca

Compartir
Compartir articulo
May 30, 2021 
Foto de archivo del pedalista colombiano de Ineos Grenadiers, Egan Arley Bernal,  celebrando con el trofeo tras ganar el Giro de Italia 
REUTERS/Jennifer Lorenzini
May 30, 2021 Foto de archivo del pedalista colombiano de Ineos Grenadiers, Egan Arley Bernal, celebrando con el trofeo tras ganar el Giro de Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini

EL ciclista ganador del Giro de Italia y el Tour de Francia, Egan Bernal, tuvo en vilo al entorno deportivo no solo a nivel nacional sino internacional, esta vez no fue por una de sus hazañas deportivas sino por un accidente que sufrió cuando estaba entrenando en las carreteras del municipio de Gachancipa Cundinamarca, cuando colisionó contra la parte trasera de un autobus que estaba parado recogiendo un pasajero.

El accidente que se presentó sobre las diez de la mañana del 24 de enero será investigado por La Fiscalía General de la Nación; el ente decidió abrir una indagación preliminar para esclarecer sí hubo algún tipo de negligencia o responsabilidad del conductor del vehículo con el chocó el campeón. En caso de que llegase a ser así el conductor tendría que responder ante la justicia colombiana por el delito de lesiones personales.

Este proceso es uno rutinario realizado por la justicia nacional cuando se presentan accidentes de tránsito.

El coronel de la Policía Tránsito de Cundinamarca Héctor González, habló a cadenas radiales explicando la presunta actuación que habría tenido el conductor del automotor responsable del accidente del ciclista de élite colombiano: “Se ha logrado establecer que el vehículo para a dejar un pasajero y se detiene en la berma, la cual está diseñada no solo para dejar pasajeros sino también para realizar pausas activas o revisar el vehículo. Entonces se detiene y momentos después nuestro ciclista choca con la parte trasera de este”, comentó la autoridad de tránsito Coronel González.

El fuerte impacto recibido por Egan Bernal terminó sometiéndolo a varias cirugías en la Clínica Universidad de la Sabana donde los especialistas han dado recientemente partes positivos informando la buena reacción que ha tenido el deportista colombiano ante los procesos quirúrgicos y post operatorios, además comentaron que el ciclista ya tiene movilidad en sus cuatro extremidades.

La familia y círculo cercano al campeón del Giro de Italia en el 2019 y Tour de Francia en el año pasado, en un comunicado emitido informaron las partes del cuerpo afectadas por parte de Egan debido al choque: “Fractura de vértebras, fractura de fémur derecho, fractura de rótula derecha, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas debido al fuerte impacto”.

Egan Bernal se encontraba entrenando una prueba contrarreloj en compañía de varios compañeros del equipo del cual forma parte El Ineos Grenadiers: Brandon Rivera, Andrey Amador, Ríchard Carapaz el ciclista ecuatoriano quién recibió medalla olímpica en los anteriores juegos, Ómar Fraile y el soachuno Daniel Felipe Martínez.

Referente al accidente el equipo de Bernal se pronunció a través de un comunicado en el que le deseaba lo mejor al campeón actual del Tour de Francia. Debido a las cirugías y el proceso de terapia y recuperación, el ciclista colombiano quedó por fuera de diversas competiciones para la primera etapa del año incluyendo el Tour de Francia.

“El equipo desea agradecer al personal médico de la Clínica Universidad de La Sabana y todos los que han enviado mensajes de apoyo a Egan. Todo nuestro enfoque está en asegurar que Egan reciba la mejor atención posible mientras comienza su camino hacia la recuperación”, comentó en un comunicado su equipo el Ineos Grenadiers.

Tras conocerse del lamentable accidente y las competiciones que se perderá Egan en el 2022, varios de sus compañeros, ciclistas reconocidos y otras figuras del deporte han extendido sus buenos deseos y peticiones para una pronta recuperación del campeón. Egan había comentado que después de ganar el Giro y el Tour su deseo era coronarse como campeón de la Vuelta a España.

SEGUIR LEYENDO