30 trabajadores de la salud del hospital de Quibdó denuncian extorsiones de grupos ilegales

Quienes estarían detrás de las amenazas se han identificado como miembros de las Autodefensas Revolucionarias Mexicanas, un grupo paramilitar del que no se tiene mucha información

Compartir
Compartir articulo
Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó. Cortesía: Sindicato de trabajadores.
Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó. Cortesía: Sindicato de trabajadores.

A la grave situación económica que atraviesan los trabajadores del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó), a quienes no les pagan desde hace cuatro meses, se suman las amenazas que están recibiendo por parte de grupos al margen de la ley. Al menos 30 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos, han recibido mensajes intimidantes en las que les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

“En este momento yo creo que hay más de 30 personas que están siendo amenazadas. No son cuestiones directamente del hospital sino de la región, porque están cobrando extorsiones al personal del centro médico. Tengo varias amenazas no solo contra mi vida sino también la de mi familia. Me tocó sacar a mi esposa de Quibdó”, denunció Camilo Ramírez, interventor del hospital.

Quienes estarían detrás de las amenazas se han identificado como miembros de las Autodefensas Revolucionarias Mexicanas, un grupo paramilitar del que no se tiene mucha información. Las autoridades aseguraron que están investigando el caso para poder dar con los responsables.

Es de recordar que esta no es la primera vez que amenazan al personal médico chocoano. Desde hace un año los empleados del Hospital San Francisco de Asís han denunciado las amenazas de muerte. Incluso, en mayo del año pasado, subversivos atacaron la vivienda de un médico que se negó a pagar 200 millones de pesos.

Simultáneo a esta investigación por extorsión, se espera que se llegue a una solución para pagar los meses atrasados del salario al personal del hospital. El interventor asegura que sostendrá una reunión con funcionarios de la Gobernación de Chocó, el Ministerio de Salud (MinSalud) y la Procuraduría para llegar a un acuerdo.

LE PUEDE INTERESAR: Enfermeras del hospital de Quibdó denuncian que las obligan a trabajar contagiadas de COVID-19: “Es muy difícil esta situación”

Aunque los trabajadores recibieron la prima de fin de año y el salario de enero, el agente interventor de la SuperSalud aseguró que son cuatro meses de 2021 los que están atrasados en cuanto al pago de las obligaciones con los empleados.

“Este problema hizo que tuviera que ser intervenido el hospital San Francisco donde se recibió un pasivo con más de 20 mil millones de pesos. A fecha de hoy el hospital logró en los primeros 15 días el pago de la prima de Navidad y mes de sueldo a todo el personal de prestación de servicios, pero estamos debiendo en total cuatro meses a todo el personal”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el interventor, la crisis económica de la entidad empeoró debido a la liquidación de dos EPS de esa zona del país que le estarían debiendo al menos 12 mil millones de pesos al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

“La liquidación la adelantó la SuperSalud porque los problemas financieros eran muy grandes y que si no se hubieran liquidados estas dificultades económicas serían mayor”, explicó el funcionario.

También mencionó que esto ha llevado a hacer mucho más grave el panorama financiero del hospital, porque, además de retrasos de pagos a empleados, hay afectaciones en el pago a los proveedores. Estos han manifestado no querer seguir prestando sus servicios, o suministrar los elementos necesarios para el funcionamiento del hospital.

Ante esta grave crisis financiera que vive el hospital más importante para la población del Chocó, el interventor Ramírez, solicitó al Gobierno nacional fijar la mirada especialmente en este centro médico para poder movilizar recursos que permitan superar este momento y cubrir las deudas que hay hasta ahora.

SEGUIR LEYENDO: