Liberan a los cuatro secuestrados por el ELN en Tame, Arauca

Las personas están siendo atendidas por las autoridades, quienes garantizan que se encuentren bien física y psicológicamente

Compartir
Compartir articulo
Colombian Soldier Fredy Moreno (C) who was kidnaped by National Liberation Army (ELN), shakes hands with a Red Cross member next to ELN guerrillas, before his release in Arauca, Colombia on February 6 2017. 

Colombia's ELN rebels freed soldier Fredy Moreno Mahecha in a rural area of Arauca department, in a new goodwill gesture on the eve of peace talks to end a 53-year conflict, the Red Cross said.
 / AFP PHOTO / Daniel Martinez
Colombian Soldier Fredy Moreno (C) who was kidnaped by National Liberation Army (ELN), shakes hands with a Red Cross member next to ELN guerrillas, before his release in Arauca, Colombia on February 6 2017. Colombia's ELN rebels freed soldier Fredy Moreno Mahecha in a rural area of Arauca department, in a new goodwill gesture on the eve of peace talks to end a 53-year conflict, the Red Cross said. / AFP PHOTO / Daniel Martinez

Durante 24 horas permanecieron bajo el poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuatro civiles que fueron secuestrados en Tame (Arauca). En la noche de este 23 de enero se conoció que las personas fueron liberadas por los subversivos y retornaron caminando a sus casas en la vereda el Botalón, del mencionado municipio. La noticia fue confirmada por el mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.

“En estos momentos las unidades militares que hacen presencia en la vereda el Botalón, en Tame, Arauca, informan la llegada de las cuatros personas que se encontraban presuntamente desaparecidas. Las personas ya están con sus familias”, escribió el mayor general Mora en su cuenta de Twitter.

Las personas son atendidas por las autoridades que garantizan que se encuentren bien física y psicológicamente.

El secuestro se dio ayer (22 de enero) y fue denunciado por la Personería de ese municipio. Incluso, se alertó que podrían presentarse más plagios en la zona durante los siguientes días.

“En este momento el reporte es de cuatro personas que fueron secuestradas, tres en la vereda Botalón y una en la vereda Puente Tabla. Seguramente en el transcurso de la noche la cifra aumentará, porque nos siguen llegando reportes de personas desaparecidas y lo estamos corroborando. Lo que sabemos es que grupos armados los han llevado hacia sitios desconocidos y los estamos buscando”, aseguró el personero de Tame, Juan Carlos Villate Camargo.

El personero señaló que los responsables serían miembros del ELN. Además, indicó que lo que llama la atención “es que por orden del presidente Duque, está zona tiene alta presencia militar y se desplegó un gran número de tropas del Ejército Nacional, es decir que está prácticamente militarizado, pero no entendemos cómo los soldados estaban a 100 o a 200 metros de donde se llevaron a las personas”.

La emisora mencionada además publicó el testimonio de la esposa de una de las víctimas. La mujer, aseguró que hombres armados llegaron hasta su vivienda, cuando ella y su familia almorzaban, y se llevaron a su esposo. La señora solicitó a los captores respetarle la vida e informó que tienen cuatro hijo y su esposo es quien lleva el sustento al hogar.

La Junta de Acción Comunal (JAC) de ese territorio también manifestó su preocupación por el secuestro del señor y solicitaron a los delincuentes que se le respete la vida.

“Nosotros como directivos de la Junta de Acción Comunal de Puente Tabla, donde la señora Olga y el señor Euclides están afiliados, les pedimos que respeten la vida de este integrante de la Junta y se pongan la mano en el corazón”, dijo Mayer Alarcón, directiva de la JAC de Puente Tabla.

Desde que inició el año los subversivos no han dado tregua en Arauca. Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) completan tres semanas enfrentándose en el piedemonte araucano para así tomar por la fuerza el control del territorio.

Esta disputa inició desde hace años, pero se ha vuelto a agravar, Cada grupo busca acaparar el territorio y así quedarse con las rutas de narcotráfico. Arauca, al ser un departamento fronterizo, es una zona clave para poder sacar la droga del país.

Uno de los actos violentos más fuertes fue cometido hacia las 10:40 p. m. del 19 de enero, cuando se registró un atentado terrorista en Saravena. De acuerdo con la información preliminar, se registró una detonación en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas. El hecho dejó un muerto y 20 heridos.

Por esta situación, las autoridades han vuelto a extremar los controles en la zona. Además de fortalecer el pie de fuerza en el departamento, empezará a regir un toque de queda en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena, los más afectados por el conflicto.

Así mismo, se anunciaron más recompensas para quienes ayuden a capturar a los criminales. También se indicó que a largo plazo, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, se activará un mecanismo antiterrorista y se fortalecerán las labores de inteligencia.

SEGUIR LEYENDO: