Desmontan banda de ‘Los Nachos’ dedicada al hurto de joyas en Cali

Usaban la base de datos de una EPS para identificar a sus víctimas y posteriormente, entrar a sus viviendas y establecimientos para robar

Compartir
Compartir articulo
infobae

La seguridad ha sido el tema de mayor preocupación en las ciudades principales del país, pues de acuerdo con cifras de percepción los ciudadanos no se sientes fuera de peligro por temor de que les sean hurtadas su pertenencias o puedan ser asesinados. En este sentido y como parte de las investigaciones que viene haciendo las autoridades, este 24 de enero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que logró la judicialización de 10 presuntos integrantes de ‘Los Nachos’, banda dedicada al hurto de joyas en 5 comunas de Cali.

El proceso se dio mediante orden judicial en operativos de registro y allanamiento a sus viviendas, en diferentes barrios del norte, sur y oriente de la capital vallecaucana donde, además, incautaron anillos, pulseras, cadenas, monedas de oro, aretes, dijes, relojes, 158.000.000 de pesos, 2.800 dólares, 11.670 euros, 16 teléfonos celulares, tres revólveres calibre 38 con munición, un portátil, una tableta y un vehículo.

Los detenidos fueron identificados como: Olga Lucía González Bedoya, presunta cabecilla de la estructura delictiva; Andrés Felipe Adams Reyes, Audrey Morión Camacho, Keyla Jesselen Cárdenas González, Greyci Melisa Cárdenas González y Madelin Mejía Ruíz y deben responder por los cargos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; tráfico de moneda falsificada; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

De acuerdo con el ente acusador la banda operaba con bases de datos que había obtenido de una EPS; de esta forma tenían la información de los propietarios de viviendas y locales comerciales que hurtaban. Una vez lograban adquirir la información necesaria sobre las víctimas realizaba sus actividades criminales en grupos de tres y cuatro personas, se movilizaban en un vehículo o motocicletas, ingresaban a residencias o establecimientos e intimidaban a sus víctimas con armas de fuego.

Las autoridades tienen evidencia de que este grupo delincuencial estaría implicado en por lo menos 15 eventos de hurto, cometidos en las comunas 2, 3, 8, 19 y 22, en viviendas habitadas principalmente por adultos mayores. La cuantía de los elementos hurtados asciende $437.300.000. Adicionalmente, se conoció que en promedio la estructura obtenía más de $600.000.000 mensuales con su accionar delictivo.

Delitos en Cali han disminuido más del 50 % en lo corrido de 2022

La Policía Metropolitana de Cali aseguró que desde que comenzó el 2022 en la ciudad se ha presentado una reducción significativa en la cantidad de delitos.

De acuerdo con el primer balance de la institución, hasta el corte del lunes 17 de enero, los hechos delincuenciales han reducido en un 51,4 %. Esto comparándolo con el mismo periodo en el 2021. Los homicidios han bajado un 25 %, siendo esto 15 casos menos; las lesiones personales en un 24 %, es decir, 47 hechos menos: y, por último, el hurto a personas, residencias, automóviles, motocicletas y comercio: para este tiempo hay 59,4 % casos menos, representados en una diferencia de 530 denuncias.

Frente a los procesos judiciales, la policía de la capital vallecaucana informó que se concretaron 54 capturas en flagrancia por diversos delitos y 18 personas detenidas bajo orden previa. De igual modo, se especificó sobre la incautación de 12 armas de fuego, 78 armas traumáticas y 1.918 armas corto punzantes.

SEGUIR LEYENDO