Coalición Centro Esperanza confirma que sus siete precandidatos presidenciales van a la consulta de marzo

Carlos Andrés Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo siguen en la contienda electoral por el movimiento

Compartir
Compartir articulo
Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa
Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa

Después de haber sostenido reuniones durante el fin de semana, este lunes 24 de enero la Coalición Centro Esperanza confirmó que llevará siete precandidatos presidenciales a la consulta de marzo. Quienes se disputarán la representación del grupo serán el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el exministro y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria; el exsenador Juan Manuel Galán; el senador Jorge Robledo; el exministro Juan Fernando Cristo; el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya; y la exsenadora Ingrid Betancourt.

“Ayer sostuvimos una reunión franca y constructiva. Reafirmamos que a la consulta del próximo 13 de marzo se presentarán los precandidatos presidenciales que han expresado su intención de participar en ella: Carlos Andrés Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo”, indicó el movimiento.

La Coalición Centro Esperanza sostuvo que su propósito de ofrecerle a los colombianos “un proyecto político colectivo de oposición frente al actual Gobierno y alejado de los extremos y de los caudillismos”. Señala que aunque cada uno de los siete precandidatos es distinto, todos coinciden en ese propósito general que rige al movimiento.

En este sentido, aseguró que los precandidatos de la Coalición seguirán compitiendo con respeto y contrastan sus ideas para llegar a consensos que permitan proponer los mejores postulados posibles. Además, señala que de esta forma pretenden demostrar que es posible “construir un proyecto político en medio de las diferencias para transformar y unir a Colombia”.

Aunque el pronunciamiento confirmó a siete precandidatos, los miembros de la Coalición Centro Esperanza no descartan un octavo participante. Se trataría del exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016 - 2018) Luis Gilberto Murillo.

“Reiteramos la invitación al exministro Luis Gilberto Murillo a que participe en la consulta y haga, junto con nosotros, parte del tarjetón de la Coalición Centro Esperanza”, dijo la Coalición.

Esta invitación se hizo tres días después de que el exministro Murillo confirmara su salida de la Coalición Centro Esperanza y anunciara su candidatura a la Presidencia de Colombia con el aval del partido Colombia Renaciente. El político reveló que se habría vetado su participación a la consulta interna del mencionado movimiento y por eso habría salido de este.

“Ayer vi con gran tristeza que desde la Coalición Centro Esperanza se expresó que el número de candidatos debilitaba las posibilidades, y lo que es peor, ni siquiera consideraron, por un simple criterio de inclusión, que la llegada de una mujer y de un hombre afrocolombiano era una oportunidad única y perfecta para que el país se sintiera representado en su totalidad”, indicó el exministro.

Esta declaración se dio después de que el precandidato Juan Manuel Galán pidiera reducir el número de candidatos presidenciales que aspiran representar a la Coalición. De siete, el político pidió que se seleccionaran solo tres y estos serían los que aparecerían en el tarjetón de la consulta a realizar en marzo.

La idea desató una polémica al interior del movimiento. Incluso, el exvicepresidente Humberto De la Calle, quien actualmente es la cabeza de lista al Senado por la coalición Centro Esperanza, no se guardó sus críticas. En su cuenta de Twitter advirtió del serio riesgo que presenta la coalición si se cierran las consultas, advirtiendo que no hacerlo sería desechar una oportunidad única para el cambio.

“No se puede negar que se presenta una situación delicada en la Coalición Centro Esperanza. Lo responsable es superarla. Es urgente encontrar consensos. No podemos desechar la oportunidad histórica de cambio en serio”, escribió De La Calle.

SEGUIR LEYENDO: