Arte para la transformación social: el poderoso concepto del Festival Centro que inspira en Bogotá

Bajo el slogan “Canta, vive, alza tu voz” el Festival Centro cierra una nueva versión, posicionándose como uno de los escenarios distritales más importantes del país

Término del concierto de Quantic y Nidia Góngora. Foto: Cortesía Andrés Rincón/Fuga
Término del concierto de Quantic y Nidia Góngora. Foto: Cortesía Andrés Rincón/Fuga

Una nueva versión del Festival Centro se tomó uno de los puntos culturales más vibrantes de la capital colombiana. Desde el pasado 19 de enero, hasta este domingo, han sonado en centro de la ciudad más de 30 artistas y agrupaciones entre nacionales e internacionales, que han demostrado el importante papel que juega el arte, en particular la música, como una fuerza poderosa de expresión y transformación social.

Infobae Colombia habló con Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), sobre este evento que organiza esta importante entidad cultural de la ciudad.

“El festival llega a su versión número 13 y nació con la intensión de que la ciudadanía volviera al centro de Bogotá, que tuviera como una excusa para reencontrarse con el centro y toda la oferta que tiene, poco a poco ha ido creciendo, nos volvimos plataforma de las nuevas bandas emergentes y también para hacer un homenaje a todos los géneros (...) hoy, lo que hemos logrado es ser ese primer festival que abre toda la oferta cultural de los festivales distritales en Colombia, entonces, lo que hacemos es como una muestra de todo lo que va a pasar en el año en Bogotá, y por eso somos tan diversos. El festival es muy ecléctico, pasamos del punk a la música del pacífico, tenemos artistas que son de metal pero también tenemos una franja familiar, entonces lo que hacemos es mostrar toda una gama en donde la ciudadanía se prepare para lo que va pasar”, comentó Diaz.

Segundo día del Festival Centro 2022 en el Auditorio Mayor. Foto: cortesía Andrés Rincón/Fuga.
Segundo día del Festival Centro 2022 en el Auditorio Mayor. Foto: cortesía Andrés Rincón/Fuga.

Así mismo relató cómo se realiza la labor de las escogencia de escenarios, una tarea que según contó, “se enfoca en encontrar aquellos lugares emblemáticos del centro”. Este año el evento recibió a los artistas en grandes espacios como el Bronx Distrito Creativo, el Auditorio Mayor, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, así como los propios de la Fuga.

En cuanto a la gestión del cartel musical, la selección se basa en preservar una oferta diversa en todos los géneros, “que hayan bandas emergentes, pero también internacionales reconocidos”.

“Desde hace dos años estamos haciendo la convocatoria para artistas del centro, este año tenemos 24 bandas y 10 de ellas son de las tres localidades del centro de Bogotá. Lo que buscamos es que las nuevas bandas puedan compartir escenario con las grandes, que se den a conocer con los públicos que vienen a conocer a los grandes. Y no tenemos un solo día para ellos sino que los mezclamos en cada una de la oferta diaria”, agregó la directiva.

Y en definitiva, esta gran variedad de sonidos es algo latente en cada episodio del festival. El primer día la celebración comenzó con la atmósfera de eclecticidad que llevaron al Bronx bandas como I.R.A., un gran exponente del punk nacional, así como la increíble puesta en escena del mágico dúo entre la cantautora, emblema de la música del Pacífico colombiano, Nidia Góngora y Quantic, productor británico enamorado de los elementos musicales de Colombia donde vivió siete años.

Nidia Góngora en el primer día del Festival Centro 2022. Foto: cortesía Andrés Rincón/Fuga.
Nidia Góngora en el primer día del Festival Centro 2022. Foto: cortesía Andrés Rincón/Fuga.

Fue así como de las costas de Timbiquí, donde Nidia y Quantic dejaron al público el jueves en la noche, el festival aterrizó al día siguiente en la rebelión del rap. Sin duda, la audiencia sintió el poder de las liricas, cantando al unísono los éxitos de Crew Peligrosos, Todo Copas, Métricas Frías y Granuja, entro otros artistas.

La energía quedó al tope para cuando el sábado sonaron con fuerza sobre el escenario artistas como Indus, con influencias de tambores caribeños y mezclas electrónicas, así como otras bandas esperadas por el público como Ancestral Beats o La Perla.

Métricas Frías y Granuja en el segundo día del Festival Centro 2022. Foto: cortesía Andrés Rincón/Fuga.
Métricas Frías y Granuja en el segundo día del Festival Centro 2022. Foto: cortesía Andrés Rincón/Fuga.

Este domingo, el festival cerrará su gran vuelta a la presencialidad con reconocidos sonidos como el de Cesar Mora, y Adriana y Velandia, quienes estarán despidiendo al público en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

“El festival sigue creciendo, más que como un espacio de conciertos como un espacio de reflexión. Yo hablaba con el equipo y les decía que nuestros eventos deben tener un concepto, una motivación a la ciudadanía, y ahí dijimos: lo que está pasando en las calles es único, las personas se están volcando a las calles pero a través del arte; de la danza, de la música, del grafiti y de los murales, a manifestarse, pero sobre todo con una propuesta donde estamos construyendo sociedad, y por eso dijimos, en el Festival Centro número 13 vamos a hacer un homenaje a ese arte que viene de la calle, explicó Margarita.

Basado en ese concepto, Diaz agregó que cada uno de los artistas de la más reciente edición, en algún momento fueron partícipes de la historia de la transformación de los movimientos sociales, “ese es el futuro del festival, seguir dándole voz a los artistas que lo que están pidiendo es ser escuchados cuando dicen que a través del arte se pueden hacer cosas, que estamos construyendo sociedad”.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Profesor de posgrado de la UCV denuncia que los obligan a dictar cursos sin ser especialistas

Docente de postgrado de la UCV denuncia que dictan cursos que no son de su especialidad: “Siento que estoy engañando a los alumnos”

Expertos aseguran que Rusia busca un control permanente del sur de Ucrania

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el dominio de las zonas ya ocupadas con la intención de ampliarlo a toda la región

Ucrania logró que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Kharkiv

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de la ciudad, donde un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas “hizo retroceder a los rusos”

Se filtraron los detalles de la ostentosa boda de Lula da Silva: vinos importados, ambientación exclusiva y un riguroso secretismo

El ex mandatario contraerá matrimonio con Rosângela Silva “Janja” el próximo 18 de mayo. Según se conoció, el líder izquierdista organiza una fiesta muy lujosa

Cómo capacita el Mercado Central a referentes de los comedores populares para que cocinen más variado y mejor

Creada hace dos años, el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del mercado distribuye donaciones de frutas y hortalizas que hacen los puesteros y organiza talleres para aprender a incorporarlas a las comidas. “Al principio las madres nos decían ‘mis hijos no están acostumbrados a tanta verdura’ y hoy nos piden las recetas para hacerlas en su casa”, cuenta María Blanco, del comedor de la Sociedad de Fomento Comunidad Patria Grande de Villa Celina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR