Alcalde de Cali insiste: monumento del paro nacional se queda

Aunque acepta que durante el paro nacional se gestó una crisis de gobernabilidad, Jorge Iván Ospina contradice al ministro de Defensa y se mantiene en la posición de respetar las expresiones populares

27-06-2021 Colombia.- La Alcaldía de Cali accede a mantener el monumento de Puerto Resistencia, símbolo de las protestas.

La Alcaldía de Cali ha anunciado su intención de conservar el monumento erigido en la plaza Puerto Rellena de la ciudad, rebautizada como Puerto Resistencia durante las movilizaciones sociales masivas de las últimas semanas.

POLITICA 
REMUX CREATIVE COMMONS
27-06-2021 Colombia.- La Alcaldía de Cali accede a mantener el monumento de Puerto Resistencia, símbolo de las protestas. La Alcaldía de Cali ha anunciado su intención de conservar el monumento erigido en la plaza Puerto Rellena de la ciudad, rebautizada como Puerto Resistencia durante las movilizaciones sociales masivas de las últimas semanas. POLITICA REMUX CREATIVE COMMONS

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sostuvo una vez más que el monumento de cemento que fue erigido durante el paro nacional no será removido de Puerto Rellena, su sitio actual. Bajo su punto de vista, desmontar la figura representaría un agravio a la democracia.

En una entrevista que el mandatario concedió a la Revista Semana, le preguntaron por las declaraciones recientes del ministro de Defensa, Diego Molano, en las cuales pidió desmantelar los sitios donde presuntamente hay “rezagos de anarquía”.

Ospina respondió que, para cumplir esa orden, Molano tendría que definir tales sitios con precisión y por escrito, puesto que el alcalde no considera que la crisis de seguridad tenga que ver con los antiguos focos del paro nacional en Cali.

Algunos de los puntos de bloqueos evolucionaron y se transformaron en comedores comunitarios, huertas urbanas, nuevos elementos simbólicos, espacios de deliberación y debate con la ciudad, y, por supuesto, yo prefiero que haya allí un punto de encuentro y de discusión ciudadana a que exista un bloqueo. Esos elementos no van a ser desinstalados.

Cuando el periodista reiteró la pregunta para mencionar el punto de Puerto Rellena, donde se erigió el monumento y sucedió el ataque contra un bus del ESMAD el pasado 7 de enero, Ospina aseguró que la construcción es el resultado de la lucha y el consenso.

Nosotros no podemos ir a ese espacio y destruirlo, como puede ser el pensamiento de algunos. Si los jóvenes eligieron un monumento que representa su deliberación y su lucha, lo que debe hacer la sociedad es ser respetuosa de ese elemento erigido. Yo me alejo del pensar que un espacio de ese tipo tenga que ser retirado. Creo que iría en contra de la democracia.

De todas maneras, el alcalde reconoce que en Cali hay una escalada de inseguridad y terrorismo que inició desde el paro nacional. Ospina atribuyó la responsabilidad de la crisis a una reorganización de las milicias urbanas del ELN y a una falta de coordinación entre las instituciones locales, departamentales y nacionales.

Finalmente, insistió en que estigmatizar la protesta social o encerrar a los participantes en la etiqueta de cualquier GAO es un error.

El monumento de la discordia

En el barrio popular de Puerto Rellena, rebautizado Puerto Resistencia por sus habitantes, un sinnúmero de personas elevaron una mano gigante de cemento que hace honor a la manifestación y a quienes han perdido la vida en ese tiempo. Además de la mano de obra voluntaria, en su construcción participaron los vecinos mediante donaciones de material.

El monumento, que tiene diversos colores y cuenta con fotos e imágenes de algunos de los muertos que ha dejado el paro nacional, fue inaugurado oficialmente el pasado 13 de junio.

El pasado 26 de agosto, tras una inspección de seguridad, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali anunció la decisión de otorgarle el permiso de licencia de intervención del espacio público al monumento.

El líder de la oficina de Planeación del Distrito, Roy Alejandro Barreras, resaltó el significado que tiene esta obra para muchos ciudadanos, pues hace honor a un momento importante que vivió la capital.

“Hay que reconocer este monumento como una expresión cultural del momento histórico que se vivió en la ciudad y eso no necesariamente está mal. Muchas comunidades usan el espacio público para ubicar allí elementos conmemorativos y eso es posible hacerlo”, señaló Barreras.

Además, Barreras aseguró que la escultura creada por la comunidad está aportando a la reactivación económica de la capital, pues diariamente llegan muchos turistas al lugar para admirarla de cerca y sacarse fotografías.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR