Puente Vóxel, obra de arte en Vancouver por artista colombiana

El arte contemporáneo entra al epicentro de la innovación blockchain en la ciudad canadiense

Compartir
Compartir articulo
Con el uso de la aplicación de la Bienal de Vancouver, los visitantes caminan por el mural y usan sus teléfonos celulares para sumergirse en un maravilloso mundo digital interactivo Foto: vancouverbiennale.com
Con el uso de la aplicación de la Bienal de Vancouver, los visitantes caminan por el mural y usan sus teléfonos celulares para sumergirse en un maravilloso mundo digital interactivo Foto: vancouverbiennale.com

En la ciudad de la costa pacífica de Canadá, Vancouver, la parte inferior en el extremo sur del puente Cambie fue transformada por Jessica Angel con un mural que cobra vida con experiencia de realidad aumentada con el uso de una aplicación.

A primera vista es una instalación de arte público de 1.765 metros cuadrados (19.000 pies cuadrados), la obra de arte toma la forma de un mural de vinilo bidimensional masivo que envuelve la pasarela peatonal, las columnas de soporte y la parte inferior del puente; brinda una experiencia que recuerda a una placa de circuito de computadora ligeramente torcida.

Con el uso de la aplicación de la Bienal de Vancouver, que se puede descargar sin costo para dispositivos IOS y Android, los visitantes caminan por el mural y usan sus teléfonos celulares para sumergirse en un maravilloso mundo digital interactivo.

Voxel Bridge es un hito en el Arte Contemporáneo, este mural o pieza de criptoarte existe simultáneamente en tres mundos: en el mundo real bajo el punete Cambie de Vancouver, en Realidad Aumentada como se experimenta a través de la aplicación y en blockchain en vivo. Es una fusión integrada de los mundos real y digital, ofrece una experiencia de audiencia innovadora utilizando los últimos avances en tecnología de Realidad Aumentada.

Existe simultáneamente en tres mundos: mundo real bajo el puente Cambie de Vancouver, en Realidad Aumentada como se experimenta en la aplicación y en el blockchain en vivo

Detrás de Voxel Bridge está la artista colombiana Jessica Angel, ex alumna del Programa de residencia de artistas de la Bienal de Vancouver en 2018 y 2019. Con un papel de liderazgo, Angel dominó el movimiento de arte y blockchain, desarrolladores y entusiastas de la tecnología.

Voxel Bridge es la primera instalación de arte que muestra al mundo esta tecnología emergente y transformadora.

Mural que cobra vida con experiencia de realidad aumentada con el uso de una aplicación Foto: vancouverbannale.com
Mural que cobra vida con experiencia de realidad aumentada con el uso de una aplicación Foto: vancouverbannale.com

Jessica fue la curadora de #ArtProject2020, una conferencia virtual de 5 días presentada a través de la Bienal de Vancouver en el contexto de este proyecto que reunió a las mentes líderes en el espacio NFT. Su notable participación en el puente entre los ecosistemas de arte y blockchain la ha llevado a traer proyectos para contribuir a esta iniciativa. Su instalación presenta una experiencia física del mundo virtual y se ha exhibido en todo el continente americano.

La tecnología Blockchain tiene el potencial de cambiar la forma en que interactuamos en el mundo. Actualmente se cree que es la forma más segura de registrar y rastrear datos digitales, capaz de eliminar fraude, la falsificación y la piratería.

Julián Portela, residente colombiano en esta ciudad, contó su experiencia en el puente Vóxel: “alrededor de la ciudad hay expuestas unas obras de arte por parte de la galería de Vancouver de manera urbana en lugares estratégicos de la ciudad. No hay ruta trazada, simplemente donde la gente sale a caminar y a hacer deporte. Es un puente vehicular y abajo está totalmente pintado que no es normal, es muy lindo”.

“Estaba con mis amigos, nos acercamos al mural y leímos de que trataba, cada uno tuvo que descargar la aplicación que requería para leer el QR. De de ahí fuimos descubriendo esta obra de arte de Jessica. Nos dimos cuenta que era una excelente artista porque es digital todo, la experiencia de ver otra dimensión en tu celular a través de un mural. Es un orgullo ver que este tipo de arte contemporáneo lo realizó una colombiana”, finalizó Julián.

SEGUIR LEYENDO: