Torre central del hospital San Juan de Dios tendría vía libre para su demolición

La conservación del edificio quedaría en veremos, luego de que el Consejo de Estado negara la medida cautelar que impedía su demolición

Guardar
Imagen de archivo del hospital
Imagen de archivo del hospital San Juan de Dios en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa

La sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, sección primera, negó la medida cautelar con la que se pretendía frenar la demolición la torre central del hospital San Juan de Dios, ubicado en Bogotá.

La medida cautelar había sido interpuesta por las concejales de la Colombia Humana Susana Muhamad, Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal, quienes por medio del expediente 11001-0324-000-2020-00365-00 demandaron al Ministerio de Cultura.

Según indicaron las cabildantes, la demanda buscaba impedir la demolición del edificio principal del hospital San Juan de Dios, pues señalaron que, tanto la estructura del complejo hospitalario como la del hospital Materno Infantil, fueron declarados como monumentos nacionales a través de la ley 735 por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en el año 2002.

De esa manera, NotiCentro1 CM& conoció que el Distrito tendría vía libre para demoler la torre central del hospital San Juan de Dios en la que, según reportó el mismo medio, se iniciaría la construcción del nuevo hospital Santa Clara.

También puede leer: Nuevo atentado contra la paz: confirman la instalación de una bomba en sede de firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá

No obstante, en su entrevista con la W Radio, la concejala Muhamad aclaró que la decisión del Consejo de Estado no implica que el edificio se pueda demoler pues, según explicó, la medida cautelar es tan solo la primera parte del proceso.

Lo que sigue en este proceso, de acuerdo con Muhamad, es que, de ser elegidos una vez más, y mientras no se haya derrumbado la torre central del hospital San Juan, es “revisar los actos del Ministerio de Cultura” para “retomar el plan especial de manejo que los técnicos definieron.”

“El bloque de urgencias si cumple con las normas de sismo resistencia. Hay 712 camas que prestaba el edificio central versus un edificio que van a hacer de 312 camas. Había una opción de reforzamiento estructural que costaba lo mismo que demolerlo y volverlo a hacer. (...) Al demolerlo no les importa lo que significa el edificio como parte de la historia del país”, indicó la cabildante a la W Radio.

Por el contrario, en entrevista con el mismo medio, el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, aseguró que es menos costoso y volver a construir, añadiendo que, gracias a ese proyecto, que lleva más de 20 años, Bogotá tendrá la posibilidad de “tener una nueva torre y un nuevo hospital que es el Hospital de Santa Clara. (...) Una muy buena noticia para los bogotanos.”

SEGUIR LEYENDO