Comisión de la Verdad pide a la SAE suspender el desalojo de la Casa de Memoria

La Comisión de la Verdad hizo un llamado al Gobierno nacional y a diferentes entidades para que se busquen soluciones para preservar este lugar que era conocido como la “casita del terror”

Comisión de la Verdad exhorta el desalojo de el predio conocido como la 'Casita del terror' en el que se encuentra la Casa Museo Comunitario de la Memoria de las Víctimas. Foto: Comisión de la Verdad
Comisión de la Verdad exhorta el desalojo de el predio conocido como la 'Casita del terror' en el que se encuentra la Casa Museo Comunitario de la Memoria de las Víctimas. Foto: Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad de Colombia se pronunció este jueves frente a la orden de desalojo emitida por parte de la Sociedad de Activos de Estupefacientes (SAE) al predio en el que se encuentra el Centro de Emprendimiento de San Carlos, departamento de Antioquia, y que aloja la Casa Museo Comunitario de la Memoria de las Víctimas.

A través de un comunicado, la entidad que hace parte del Sistema Integral para la Paz exhortó a la SAE a suspender la orden de desalojo del inmueble en el que se encuentra el Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (CARE), el cual había sido un espacio marcado por la violencia durante el conflicto armado colombiano, en el que se cometieron innumerables crímenes y que fue resignificado por las víctimas de este municipio antioqueño.

“Para la Comisión de la Verdad está claro que la memoria es un eje central de la reparación de las víctimas y de la no repetición, que las víctimas merecen especial atención del Estado y de la sociedad. Por eso exhortamos a la SAE a suspender la orden de desalojo”, indicó la entidad creada a instancias del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

A su vez, solicitó al Gobierno nacional, al Ministerio Público, a los gobiernos departamental y municipal, a la Defensoría del Pueblo, a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, al Centro Nacional de Memoria Histórica y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, buscar soluciones con el fin de conservar y fortalecer este espacio en el municipio de San Carlos, uno de los más afectados por la violencia de los diferentes actores durante el conflicto armado, que se ha representado como un “ejemplo para el país en lo que se refiere al deber de memoria del Estado”.

A su vez, señaló que hay evidencias que en este predio, conocido como la “casita del terror”, se cometieron asesinatos y torturas durante décadas, y fueron las víctimas, especialmente las mujeres, las que propusieron convertir este lugar en espacio para tramitar el dolor, para hacer pedagogía y trabajar por la paz en este municipio, transformando el lugar en un espacio de memoria, lo que contribuyó, a que gracias a iniciativas como esta, San Carlos recibiera el Premio Nacional de Paz en 2011.

“Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y con la población de San Carlos y nuestro reconocimiento por la labor realizada y de la que tenemos mucho por aprender en el camino hacia la paz”, concluyó la Comisión de la Verdad.

Los pobladores de este municipio llamaron la ‘Casita del Terror’ a este predio que, según el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, “sirvió como lugar de ajusticiamiento, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones (…) Allí se entrenaba y se impartían las órdenes; se citaba a la población y a los funcionarios públicos a rendir cuentas; se torturaba, asesinaba y se desaparecían los cuerpos de personas retenidas y señaladas como colaboradoras de la guerrilla”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR