´Antonio Medina´, jefe de las disidencias de las Farc, sería el autor del atentado terrorista en Arauca

Así lo expuso el ministro de Defensa Diego Molano, afirmando que el hecho se habría estructurado desde Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Atentado terrorista en Arauca
Twitter - @mindefensa
Atentado terrorista en Arauca Twitter - @mindefensa

Desde el pasado 2 de enero de 2022, el departamento de Arauca ha sido azotado por la violencia. Enfrentamientos entre grupos insurgentes pertenecientes al ELN con presencia en territorio venezolano y grupos residuales de las Farc, Han generado una crisis que no solamente alarma a Colombia, sino, al mundo. Los constantes llamados entorno a una intervención por parte del Gobierno, se convierten en una constante diaria que hasta el momento no logra solucionar la situación en esa región del Oriente del país.

Tras el atentado en el municipio de Saravena, Arauca, se iniciaron las investigaciones pertinentes que ya arrojan resultados. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el grupo de las disidencias de las Farc comandado por alias ´Antonio Medina´ seria el autor de el lamentable hecho. La operación habría sido dirigida desde el vecino país de Venezuela y desde el ministerio se están ofreciendo hasta mil millones de pesos a la información que permita dar con el paradero del delincuente.

Atentado terrorista en Arauca
Twitter - @Jahfrann
Atentado terrorista en Arauca Twitter - @Jahfrann

A través de su cuenta de Twitter, Molano señaló: “Anunciamos recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información que permita capturar a alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de Farc presunto autor del atentado en Saravena. Este acto demencial fue planeado y financiado desde Venezuela por las disidencias”.

Ministro Diego Molano en Arauca
Ministro Diego Molano en Arauca

Los últimos hechos violentos en Arauca

El hecho de inseguridad más reciente fue el atentado terrorista que afectó la sede el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), este acto violento dejó 20 heridos y un fallecido, que ejercía como guarda de seguridad del recinto. Además de los daños que sufrió la estructura tras la explosión de una camioneta blanca, los vecinos del sector reportaron que se llegaron a escuchar varias ráfagas de arma de fuego en la zona.

Según el diario El Colombiano, desde la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, denunciaron que el acto violento se registró tan solo a dos cuadras de donde empieza el anillo de seguridad de la policía, además de aseverar que los disparos que se lograron escuchar, se registraron frente al lugar del atentado sobre la medianoche.

El edificio que fue atacado, aloja diferentes ONG y grupos de líderes sociales, además de defensores de derechos humanos. La directora de la fundación de derechos humanos Joel Sierra, Sonia Díaz, habló en Blu Radio y afirmó que el atentado iba en contra de las organizaciones sociales que ahí se encontraban, además, destacó un factor que apoya la hipótesis del ministro Molano, entorno a la participación de alias ´Antonio Medina´.

En la entrevista, Díaz sostuvo: “Nosotros hemos venido denunciando, interpusimos una alerta temprana el nueve de enero, producto de un audio que rodó por WhatsApp en el que se reconoce de ´Antonio Medina´ quien es integrante del frente 28 de las disidencias, en donde amenazaba de muerte a presidentes de juntas comunales, líderes sociales, Asojuntas y sus proyectos. Ese mismo día lanzaron un artefacto contra la sede del acueducto comunitario y desde ahí empezamos a hacer los llamados para tomar medidas de protección”.

De igual manera, la líder sostuvo que, por la misma estigmatización creada, muchos líderes sociales han sido perseguidos judicialmente, teniendo en cuenta que, a partir de supuestos, los han vinculado con grupos al margen de la ley que operan en la zona que comparte frontera con el estado Apure en el vecino país de Venezuela.

A este hecho se suma el asesinato de José Avelino Pérez Ortiz, miembro de la mencionada fundación de derechos humanos Joel Sierra. Pérez Ortiz fue amenazado en el municipio de Tame, razón por la cual se dirigió a la capital del departamento. Según denuncia Indepaz, el líder social hace unos meses sufrió una fuerte persecución judicial, razón por la cual estuvo privado de su libertad durante cinco meses.

Indepaz se pronuncia tras el asesinato de José Avelino Pérez
Indepaz se pronuncia tras el asesinato de José Avelino Pérez

SEGUIR LEYENDO: