Rusia pide a Colombia retomar relaciones con Venezuela para contrarrestar la violencia en la frontera

Dmitry Polyanskiy, representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, también expuso la necesidad de diálogos de paz con el Eln

Compartir
Compartir articulo
ELN patrulló municipio en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad
ELN patrulló municipio en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad

Durante la presentación del informe trimestral de la implementación del Acuerdo Final de Paz ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante de Rusia, Dmitry Polyanskiy, expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en la frontera con Venezuela y planteó la posibilidad de reestablecer las relaciones diplomáticas con el vecino país para solventar esta problemática.

En su intervención, Polyanskiy planteó que para la consecución de la paz un paso es contrarrestar a las estructuras armadas en la zona fronteriza, es decir, al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc que se disputan el control territorial y, con ello, el de las rentas ilegales,

“Alcanzar una paz estable y sostenible en Colombia se facilitaría normalizando las relaciones con su país vecino Venezuela, esto entre otras cosas se necesitan para combatir el crimen en las áreas de frontera y brindaría la seguridad de evitar incidentes”, sustentó. Vale recordar que en enero de 2019, el gobierno de Iván Duque reconoció oficialmente como presidente interino a Juan Guaidó, retirándoselo a Nicolás Maduro.

El primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. John Minchillo/Pool vía REUTERS
El primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. John Minchillo/Pool vía REUTERS

Dmitry Polyanskiy además expuso la necesidad de un diálogo que conlleve a un acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y el Eln, todavía más si se tiene en cuenta los atentados terroristas, el desplazamiento forzoso y los asesinatos de autoría de este grupo ilegal en enero.

“Las dos partes necesitan dar pasos hacia el diálogo sin colocar condiciones previas como ocurrió en el acuerdo con la antigua guerrilla de las Farc”.

Pese a que el Ministro de Defensa, Diego Molano, destinó centenares de uniformados del Ejército Nacional en Arauca, departamento que limita con Venezuela, para brindar seguridad a sus habitantes, las estructuras armadas generando temor en este territorio.

Arauca, víctima del recrudecimiento de la violencia en 2022

La noche del 19 de enero, producto de un carro bomba detonado frente a la sede de la Asociación Nacional Campesina José A. Galán Zorro, durante la escuela de Derechos Humanos Joel Sierra, hoy hay 20 heridos y una víctima mortal.

La sede de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro fue la más afectada por la explosión en Saravena (Arauca). Foto: Tomada de redes sociales
La sede de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro fue la más afectada por la explosión en Saravena (Arauca). Foto: Tomada de redes sociales

“Con atentados cobardes una red terrorista pretende estancar a Arauca y acelerar negocios criminales en frontera. Colombia entera debe rodear a la comunidad e instituciones afectadas. Nuestra fuerza pública no descansará hasta recuperar la tranquilidad de los araucanos”, expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien preside un consejo de seguridad en la zona.

Pese a las palabras del MinDefensa y la presencia de la fuerza pública, los grupos ilegales sigue haciendo de las suyas. El 16 de enero, por ejemplo, mientras el presidente Iván Duque visitaba Arauca para participar en un consejo de seguridad, el Eln recorrió fuertemente armado las calles de La Esmeralda, Arauquita; evidencia de ello dieron fotografías que circularon en redes sociales.

Aunque en ese entonces Molano expresó que los miembros del Eln “solo salieron para la foto”, tres días después se reportó la detonación del carro bomba.

Pero la ola de violencia no se detiene en los hechos reportados la última semana: tras las celebraciones de Año Nuevo, en las zonas rurales de Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, municipios de Arauca, y Cubará, en Boyacá, la Fiscalía documentó 27 asesinatos, atribuidos al Eln. De las víctimas identificadas Dos son mujeres, otras dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos.

Este jueves, como días atrás, Iván Duque sostuvo que, “la fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”. No obstante, siguen documentándose hechos violentos.

SEGUIR LEYENDO: