Gustavo Petro extendió invitación al partido Liberal para que haga parte del Pacto Histórico

El precandidato reiteró el llamado a los liberales luego de que un grupo de esta colectividad solicitara al expresidente Gaviria considerar una alianza con dicho movimiento político

Colombian presidential candidate Gustavo Petro speaks during an event to present the candidates for congress in the political alliance called "Historic Pact", in Bogota, Colombia January 19, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian presidential candidate Gustavo Petro speaks during an event to present the candidates for congress in the political alliance called "Historic Pact", in Bogota, Colombia January 19, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

En el lanzamiento de las listas al Senado por parte del movimiento Pacto Histórico, el precandidato Gustavo Petro reiteró la invitación para que el partido Liberal se una a dicha colectividad para configurar lo que él denominó una “transformación democrática” en la política colombiana.

El anuncio de Petro ocurrió a menos de 24 horas de que un grupo de 130 liberales enviara una misiva abierta al actual líder del partido, el expresidente César Gaviria, en el que solicitaron considerar el nombre de Luis Fernando Velasco como precandidato rojo.

Velasco, quien mantiene una tensión con Gaviria por la postura de éste de no considerar alianzas o coaliciones hasta luego de las elecciones para Congreso del próximo 13 de marzo, ingresó al Pacto Histórico a nombre individual.

Precisamente, Luis Fernando Velasco hizo presencia en el lanzamiento de las listas del movimiento de izquierda.

Petro aprovechó la coyuntura mencionada para dirigirse al partido Liberal de la siguiente forma:

El partido liberal está siendo invitado todo a participar de una confluencia programática con el progresismo para transformar a lo largo y ancho de Colombia. En donde he estado en Colombia han salido gentes liberales, mujeres liberales y organizaciones liberales para poner esas banderas liberales que de antaño acompañaron a Gaitán y a López Pumarejo. Yo le solicito a los dirigentes del Partido Liberal que tomen la decisión y entren en un pacto histórico para la transformación democrática”, fueron las declaraciones del líder natural de este movimiento de izquierda.

Así mismo, el líder del Pacto Histórico aprovechó para hacer un llamado a los colombianos “a derrotar el régimen de la corrupción. Por eso se ha presentado esta lista del Pacto Histórico, para que la mitad de los elegidos sean mujeres. Una lista para derrocar a la corrupción”, dijo en el auditorio Movistar Arena.

Gustavo Petro aprovechó el escenario para referirse a la polémica que ha sostenido con Sergio Fajardo con respecto a la llegada del senador liberal Julián Bedoya, con quien estuvo en La Estrella, Antioquia, el fin de semana anterior.

“Yo solo vi en la Estrella, Antioquia, pueblo antioqueño. Los corruptos son esos de juntar la administración con paramilitarismo; dejar que la seguridad sea manejada por representantes de las mafias delincuenciales”.

Otras declaraciones

Colombian presidential candidate Francia Marquez speaks during an event for the presentation of the candidates for congress in the political alliance called "Historic Pact", in Bogota, Colombia January 19, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian presidential candidate Francia Marquez speaks during an event for the presentation of the candidates for congress in the political alliance called "Historic Pact", in Bogota, Colombia January 19, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

El lanzamiento de las listas del Pacto Histórico tuvo una serie de alocuciones de precandidatos que buscaron incidir en el evento, cuyo protagonista fue el senador Gustavo Petro.

Una de las intervenciones más destacadas fue la de la precandidata Francia Márquez, quien señaló que “nunca más la política se hará sin los pueblos negros, indígenas y campesinos; sin la juventud, la comunidad LGTBIQ + y las mujeres”, y agregó que “Hoy, las mayorías excluidas nos ponemos de pie para pasar la página de las injusticias, la corrupción y la indignidad”.

Márquez se refirió a las listas tanto a Cámara de Representantes como a Senado como “cerradas, y paritarias, para aumentar los niveles de participación política de las mujeres y garantizar que se dé en condiciones de igualdad”.

Otro punto a destacar en las intervenciones fue la del líder religioso Alfredo Saade quien extendió un agradecimiento a Gustavo Petro y dejó en claro que buscará ser su fórmula vicepresidencial: “mi agradecimiento a Gustavo Petro quien nos abrió esa puerta para poder hoy competir con él mismo y lograr un triunfo el 13 de marzo. A mí me han preguntado muchas veces si pretendo derrotar a Gustavo Petro en la consulta del 13 de marzo y mi respuesta ha sido categórica, no pretendo derrotar a Petro quiero ser vicepresidente y voy a trabajar para ser el segundo en la consulta”, puntualizó.

Cabe resaltar que su declaración provocó una carcajada de Márquez, quien se mostró divertida por la afirmación de Saade.

En contexto | La carcajada de Francia Márquez al escuchar a Alfredo Saade decir que quiere ser vicepresidente - Infobae

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR