Gobierno confirma la permanencia de subsidios de ‘Mi Casa Ya’ en 2022: entérese cómo aplicar

Familias con ingresos de hasta cuatro millones mensuales podrán recibir entre 20 y 30 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Construcción de viviendas en Colombia. Foto de referencia.
Construcción de viviendas en Colombia. Foto de referencia.

Este miércoles 19 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, anunciaron que el programa ‘Mi Casa Ya’ se mantendrá durante 2022 para que más colombianos puedan acceder a subsidios de vivienda.

El presidente Duque, citado por Blu Radio, afirmó que, “no solamente el año 2021 fue el año de más ventas de vivienda histórica en Colombia, sino el año de más iniciaciones de vivienda y eso también nos permite con las proyecciones decir: el año 2022 será aún mejor. Este año están previstas más de 214.000 invitaciones de vivienda y cómo lo hemos dicho el programa de Mi Casa Ya se mantendrá durante todo el año para seguir dándole impulso al sector”.

El programa ‘Mi Casa Ya’ busca facilitar la compra de vivienda nueva urbana en Colombia, pues otorga un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés y está dirigido a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, es decir, si reciben hasta cuatro millones de pesos mensuales.

Cabe recordar que, este programa ofrece un subsidio de $20 millones para una familia con ingresos entre $2 y $4 millones de pesos mensuales, el otro subsidio disponible es por $30 millones y está dirigido a familias con ingresos de hasta $2 millones mensuales.

Así mismo, el programa también ofrece, según el tipo de vivienda, la cobertura de la tasa de interés. En caso de ser para vivienda tipo VIP (Vivienda de Interés Prioritario) de un valor máximo de 70 SMMLV, la cobertura a la tasa será del 5 %. Y si es VIS (Vivienda de Interés Social) de valor superior a los 70 SMMLV e inferior a los 135 SMMLV, la cobertura será del 4 %.

El primer mandatario, citado por W Radio, agregó que los hogares que accedan a ‘Mi Casa Ya’ podrán unir esa ayuda con los beneficios de las cajas de compensación, de tal modo que accedan a los subsidios concurrentes.

Por su parte, Camacol ponderó al programa como un paso fundamental en la consolidación de la política de vivienda en el país.

“Este anuncio de continuidad de los subsidios del Programa Mi Casa Ya, y de asegurar que todos los colombianos que compraron su vivienda van a lograr su cierre financiero efectivo, es la mejor noticia para la reactivación económica, la generación de empleo y sobre todo para seguir fortaleciendo la confianza de los hogares y el sueño de tener su vivienda formal” dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol.

El anuncio de la continuación del programa significa, para el sector de la construcción, el fortalecimiento de las perspectivas de crecimiento del sector de la construcción e infraestructura, ya que, según datos de Camacol, se proyecta un crecimiento del PIB de edificaciones de 17,7% en el 2022.

Esto lo posicionaría como el sector de mayor crecimiento en la economía, además, se espera un volumen de actividad con el que se logre iniciar la construcción de cerca de 215.000 viviendas, 27 % más que el año pasado, según cifras de Camacol, y así generar 240.000 nuevos puestos de trabajo.

Requisitos y pasos para aplicar

En todo caso, además de los ingresos para acceder a ‘Mi Casa Ya’ en 2022 será necesario cumplir otros requisitos. Entre estos, no ser propietarios de una vivienda, no haber recibido antes un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación o el gobierno, ni haber sido beneficiario de las coberturas de tasa.

Así mismo deben contar con un crédito aprobado o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un banco o el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.

Ahora bien, para aplicar al programa hay que seguir los siguientes pasos: primero se debe identificar una vivienda VIP, hasta $90 millones, o VIS, que no supere los $150 millones. Acto seguido deberá acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al FNA, donde deberá solicitar un crédito hipotecario o leasing con subsidio de ‘Mi Casa Ya’.

En ese momento comienza el proceso de estudio de los documentos de los interesados y, una vez se surta el trámite, se aprobará o negará la petición. Si sale favorecido, el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, entregará el subsidio familiar al beneficiario y los recursos se desembolsarán cuando el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda.

El 2021 un buen año para venta de viviendas

Las cifras del Ministerio de Vivienda evidencian que 2021 ha sido el mejor año en ventas de vivienda en toda la historia del país, con la venta de 239.000 viviendas, de las cuales más del 70 % fueron de interés social.

El ministerio también informó que durante 2021 se entregaron más de 97.000 subsidios (67.000 VIS y 30.000 No VIS), es decir, más del 40 % de las viviendas compradas se comercializaron a través de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.

Antes de 2021, se entregaban anualmente alrededor de 39.000 subsidios de vivienda, lo que aumentó en un 149 % frente al promedio histórico, y también, durante el año pasado hubo un aumento del 40 % en la venta de viviendas.

SEGUIR LEYENDO: