Gracias a una tutela, la comunidad LGBTI podrá donar sangre tras eliminación de pregunta discriminatoria

El Instituto Nacional de Salud tomó la decisión de eliminar la pregunta número 12 del cuestionario, la cual limitaba a esta población a contribuir con esta causa

Compartir
Compartir articulo
Gracias a una tutela, la comunidad LGBTI podrá donar sangre tras eliminación de pregunta discriminatoria (Foto: IMSS)
Gracias a una tutela, la comunidad LGBTI podrá donar sangre tras eliminación de pregunta discriminatoria (Foto: IMSS)

En julio de 2021, Diego Rico Rivillas y Edward Andrés Gutiérrez, una pareja de novios que fueron rechazados en enero de 2021 para donar sangre en la Fundación Valle de Lili, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), interpusieron una demanda ante la negativa que no les permitió ser donadores de sangre, alegando que estaban siendo discriminados por la pregunta de si han tenido relaciones sexuales con hombres o mujeres trans en los últimos 12 meses.

“Yo fui con mi novio a un banco de sangre privado en Cali y nos dijeron que no podíamos donar sangre porque habíamos tenido relaciones sexuales con otro hombre. En este caso, entre nosotros que somos una pareja y en ese momento nosotros les indicamos que somos pareja monogámica que usaba condón en todas sus relaciones sexuales. De alguna forma el argumento es que, por el simple hecho de tener relaciones con otro hombre, automáticamente no somos aptos para donar sangre en Colombia”, denunció Diego en Blu Radio.

Según los demandantes, partían de la hipótesis de que todos los hombres homosexuales o las personas transgénero ya portan el virus del VIH y por eso no son aptos para donar sangre en el país ya que se vela primordialmente la salud de los receptores de las donaciones. Sin embargo, era una pregunta discriminatoria y anticonstitucional.

Este tema, llevó al joven estudiante de derecho y su pareja, iniciaran un proceso jurídico a través de una tutela, con el fin de que no se vulneraran sus derechos, tema del que lograron salir victoriosos, pues Diego afirmó a Noticias Caracol estar feliz con la decisión de la eliminación de esa pregunta por parte del Instituto Nacional de Salud.

“El mensaje anterior lo que decía es que básicamente el Estado estaba legitimando un actuar abiertamente discriminatorio y homofóbico, en él básicamente se reconocía que los sujetos homosexuales eran personas peligrosas para participar en procesos sociales, entre ellos la donación de sangre”, señaló Rico al noticiero.

Por su parte, el INS en diálogo con Infobae Colombia, confirmó que efectivamente se dio la eliminación de dicha pregunta, pero que podría volver a variar.

“Existe un comité que revisa esos cuestionarios y los actualiza según las necesidad. No hay ninguna razón, es un sistema de mejoramiento continuo, se establecen revisiones periódicas y se hacen los ajustes. [La revisión] es rutinaria, periódica”, dio a conocer la institución de salud pública.

Asimismo, destacó: “Todo es susceptible de revisarse y mejorarse. Los criterios siempre serán la seguridad de los receptores y cualquier ciudadano colombiano debe cumplir con los requisitos de ser un buen donante”.

Donación de sangre en Colombia (Camila Díaz - Colprensa)
Donación de sangre en Colombia (Camila Díaz - Colprensa)

Pero este no es el único caso que se conoció por la discriminación por la pregunta, en agosto de 2021, Daniel Castellanos denunció, a través de su cuenta de Twitter, que por tercera vez, no pudo donar sangre en Bogotá por su orientación sexual.

“Es la tercera vez que intento donar sangre y no me dejan por ser gay, @SectorSaludesto es discriminación, lleve mi prueba de VIH negativa realizada ayer. Y el único sustento es que por ser gay hay mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, acaso las ETS son exclusivas de la población LGBTIQ+?”, cuestionó en su momento Castellanos.
Daniel Castellanos - @DanielCasteOr
Daniel Castellanos - @DanielCasteOr

De acuerdo con la Sentencia T-248/12, que se pronunció en 2012, señala que la orientación sexual no debía ser un criterio para eliminar a candidatos de donación de sangre.

Así quedó establecido en el fallo final: “CUARTO.- EXHORTAR al Ministerio de Salud y de la Protección Social para que sustentándose en el presente fallo: a) Revise la reglamentación vigente sobre recepción, extracción y suministro de donaciones de sangre, con el fin de eliminar los criterios de selección de donantes basados en la orientación sexual como criterio de calificación de riesgo de enfermedades infecciosas como el VIH, y en consecuencia, encamine la regulación concretamente a indagar sobre las prácticas o conductas sexuales riesgosas, de conformidad con lo expuesto en este fallo”.

Por lo pronto, Diego Rico, Edward Andrés Gutiérrez y Daniel Castellanos, parte de la comunidad afectada que está a la espera del resultado de dicha tutela, que fue escogida entre cerca de 40 mil que llegaron a la Corte Constitucional, esperan que sirva para que en el mes de marzo el alto tribunal emita una sentencia final.

SEGUIR LEYENDO