Inicia cierre de la vía Cúcuta - Pamplona, prepárese porque durará tres meses

Se presentarán cierres nocturnos en la vía, la cual tendrá en el futuro nuevas adecuaciones

Compartir
Compartir articulo
Vía Cúcuta a Pamplona (COLPRENSA – JOSE HERCHEL RUIZ)
Vía Cúcuta a Pamplona (COLPRENSA – JOSE HERCHEL RUIZ)

A partir de este lunes y hasta el próximo 17 de abril, el tránsito vehicular entre Cúcuta y Pamplona se podrá realizar únicamente en horas del día. Por la noche la vía estará cerrada para adelantar las obras del proyecto que se ejecutan en ese corredor.

El gerente de Unión Vial Río Pamplonita, Germán de la Torre, explicó que el cierre que inicia esta noche se realiza para adelantar la construcción de 50.2 kilómetros de vía nueva, con 23 puentes vehiculares y 3 túneles, que hacen parte del proyecto de doble calzada para la vía de Cúcuta a Pamplona.

Los cierres se darán en puntos específicos entre el sector conocido como ‘Curva de las eses’, en Pamplonita, y el sector de Termales en Bochalema. La restricción para el uso de la carretera se realizará en las horas de la noche, durante 8 horas, a partir de las 9:00 pm. hasta las 5:00 am. del día siguiente.

Esta medida estará vigente por 90 días, es decir aproximadamente tres meses. Según indicó el gerente del proyecto a la emisora Caracol Radio, únicamente se permitirá el paso de vehículos de emergencia. Así mismo, habrá coordinadores de tránsito para informar la restricción a los conductores que desconozcan las disposiciones.

Desde la Unión Vial recomendaron a los conductores que requieran desplazarse por esa vía desde el interior del país, tomar la ruta alterna nacional desde Bucaramanga hacia Ocaña y finalmente a Cúcuta, que funcionará también de regreso. El trayecto por esa vía tarda 10 horas aproximadamente.

Los más afectados con la medida son los transportadores de carga, quienes aseguran que el cierre obliga a modificar los itinerarios de las rutas que manejan en ese sector. Algunos conductores prefieren realizar los viajes en la noche porque es más rápido, dijeron al diario La Opinión.

Ese medio cucuteño también informó que para los conductores de vehículos livianos que se desplazan desde Arauca, Boyacá, Santander u otros puntos de Norte de Santander, pueden usar la carretera secundaria desviando a Toledo y pasar por Chinácota, donde no pueden circular carros de carga en horas de la noche, luego a Cúcuta.

El corredor vial Pamplona-Cúcuta que hace parte de los proyectos 4G, se construye el año 2018 y tiene un avance del 52,20% a noviembre de 2021. Tiene una longitud total de 62,6 kilómetros de origen a destino con 84 frentes de obra.

El pasado 9 de diciembre, el proyecto celebró el cale de los túneles de Pamplonita y la Honda, es decir que los frentes de obra que adelantaban la perforación se unieron, lo que permitía avanzar más del 30% de ejecución que registraban para ese momento.

El túnel de Pamplonita tiene una extensión unidireccional de 1.071 metros, en el sentido de Pamplona a Cúcuta y tiene una ejecución de más del 35,37%, hace parte de la segunda calzada entre Pamplonita y El Diamante y es el segundo túnel para Norte de Santander.

El túnel de la Honda tiene 406 metros, hace parte de la Unidad Funcional 5, comprendida entre los sectores de La Don Juana - Los Acacios y presenta un avance en su ejecución del 30%. Esta estructura unidireccional le dará continuidad a la segunda calzada que va de Pamplona a Cúcuta en un tramo donde también se encuentran tres puentes claves para la conectividad de la región.

El primer túnel de Norte de Santander fue el de Pamplona, que también hace parte del proyecto, que tiene una estructura bidireccional de 1.400 metros que logró cale en mayo de 2021. Esa obra tiene un avance de más del 86% y se encuentra en revestimiento, impermeabilización, instalación de filtros y bases granulares.

SEGUIR LEYENDO: