Capturado alias “Franco”, uno de los presuntos responsables del ataque con carro bomba a la alcaldía de Corinto que dejó 43 heridos

Es el segundo delincuente aprehendido por los hechos de marzo de 2021, cuya crudeza motivaron un enérgico repudio por parte de las Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la Alcaldía de Corinto que muestra los destrozos causados por la explosión de un vehículo bomba frente a la Alcaldía del municipio, hoy en Corinto (Colombia). EFE/Alcaldía de Corinto
Fotografía cedida por la Alcaldía de Corinto que muestra los destrozos causados por la explosión de un vehículo bomba frente a la Alcaldía del municipio, hoy en Corinto (Colombia). EFE/Alcaldía de Corinto

Como un golpe contundente a la estructura de la disidencia Dagoberto Ramos de las extintas Farc fue señalada la captura en últimas horas de alias “Franco”, cabecilla militar de dicha GAO-r , a quien se le señala como presunto responsable del atentado con carro bomba a la alcaldía de Corinto (Cauca) que dejó 43 personas heridas.

El anuncio fue realizado por el presidente Iván Duque a las 10:00 p.m. del pasado 16 de enero desde su cuenta oficial de Twitter, luego de un consejo extraordinario de seguridad en Arauca. Esto escribió el mandatario:

Gracias al trabajo de nuestra #FuerzaPública propinamos un contundente golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias ‘Franco’, cabecilla militar del GAO-r ‘Dagoberto Ramos’ y presunto autor material del carro bomba en Corinto, Cauca, que dejó 43 personas heridas.

Con esta captura, la fuerza pública suma dos presuntos responsables de dicho atentado, cuya fiereza motivó un pronunciamiento oficial de las Naciones Unidas condenando los hechos.

El primero fue alias “Sarria”, cuya trayectoria criminal de tres años en la Dagoberto Ramos lo hicieron conocido en Miranda y Corinto, norte del departamento del Cauca, en donde hace presencia esta GAO-r que busca dominar estos territorios.

El delincuente era temido en las veredas de Pueblo Nuevo, Pedregal, Río Negro, El Crucero, Quebraditas, La Laguna, Media Naranja, Pan de Azúcar, Chicharronal, Santa Elena, Miravalle, Buenavista y San Rafael.

Los escombros se ven después de una explosión de un carro bomba fuera de la oficina de la alcaldía del municipio de Corinto, Cauca, Colombia. NOTICORINTO PRODUCCIONES/vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. SIN ARCHIVO.
Los escombros se ven después de una explosión de un carro bomba fuera de la oficina de la alcaldía del municipio de Corinto, Cauca, Colombia. NOTICORINTO PRODUCCIONES/vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. SIN ARCHIVO.

Además de su presunta participación en el atentado a la alcaldía de Corinto, a “Sarria” se le imputaron cargos por homicidios, hurto de vehículos, cobro de extorsiones, inteligencia para cometer delitos y acciones en contra de la Fuerza Pública.

Al momento de su captura, a “Sarria” se le incautó una pistola y munición para esa arma de fuego.

Así fue el atentado a la alcaldía de Corinto que dejó 43 personas heridas

El viernes 26 de marzo, hacia las 3:30 de la tarde, un carro bomba explotó en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, donde inicialmente se tuvo un reporte de 16 heridos, pero al correr de los días la cifra ascendió a 43 personas afectadas en la explosión.

Por ese atentado, el ministro de Defensa, Diego Molano, convocó un consejo extraordinario de seguridad en el que se determinó que el grupo perpetrador del atentado había sido la disidencia Dagoberto Ramos.

A fire, debris and damage to buildings can be seen in the aftermath of a blast outside the mayor?s office and city hall in Corinto, Cauca, Colombia, in this still frame taken from March 26, 2021 social media video.  NOTICORINTO PRODUCCIONES/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
A fire, debris and damage to buildings can be seen in the aftermath of a blast outside the mayor?s office and city hall in Corinto, Cauca, Colombia, in this still frame taken from March 26, 2021 social media video. NOTICORINTO PRODUCCIONES/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

“Esta es una acción terrorista indiscriminada contra la población civil por parte de la disidencia de las Farc: Columna Móvil Dagoberto Ramos, al mando de alias Cejas. Hemos elevado una recompensa de hasta $200 millones por información de los cabecillas alias Cejas y David o Cholinga”, dijo en su momento Molano.

Por este atentado terrorista hasta la Organización de Naciones Unidas se pronunció: “Desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenamos el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, el cual deja decenas de personas heridas, entre funcionarios municipales y miembros de la comunidad”.

La entidad además instó al Estado colombiano para proteger con las autoridades a la población civil de esa zona del país: “Que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia”.

A este llamado también se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que rechazó el acto y expresó su solidaridad con los heridos, sus familias y la comunidad en general. Además, manifestó preocupación por los elevados índices de violencia en el departamento del Cauca, los cuales han mostrado un recrudecimiento en el último año.

SEGUIR LEYENDO: