Clara Juliana Guerrero, la múltiple campeona en bolos que ahora tiene un ‘Corazón de Oro’

La atleta quindiana, gran referente de esta disciplina en el país, hará parte de la selección Colombia para los eventos más importantes de 2022

Compartir
Compartir articulo
Clara Juliana Guerrero recibió la medalla ‘Quindío Corazón de Oro’ como un reconocimiento por su carrera deportiva. Foto: Gobernación del Quindío
Clara Juliana Guerrero recibió la medalla ‘Quindío Corazón de Oro’ como un reconocimiento por su carrera deportiva. Foto: Gobernación del Quindío

Nacida un 22 de abril de 1982 en Armenia, departamento del Quindío, Clara Juliana Guerrero continúa escribiendo páginas doradas en su carrera profesional. La siete veces campeona del mundo en bolos recibió su primera bola cuando tenía ocho años de edad y a los 14 ya representaba a Colombia a nivel internacional. El resto es historia pura.

Los más de 25 años que le ha dedicado a esta disciplina, cuya pasión nació de una tradición familiar, le ha traído múltiples celebraciones: el ‘major’ de los Estados Unidos (Go Bowling PWBA Players Championship), medallista de oro en Juegos Mundiales, y campeona sudamericana, centroamericana y panamericana son otras distinciones que adornan su palmares.

Foto: Instagram Clara Juliana Guerrero (@juguelo)
Foto: Instagram Clara Juliana Guerrero (@juguelo)

Distinción con honores

Luego de su participación en el Selectivo Nacional Elite, que se desarrolló en Cali hasta el pasado jueves 13 de enero, Clara Juliana fue homenajeada por la Gobernación de su departamento, junto con Indeportes, y su equipo de trabajo Salvavidas. En el evento, a cargo del gerente del instituto, Fernando Paneso Zuluaga, se le entregó a la atleta la medalla ‘Quindío Corazón de Oro’ y la camiseta de Salvavidas “como reconocimiento a los años de esfuerzo y disciplina que se han visto reflejados en cientos de triunfos a lo largo de su carrera”, según explicó un comunicado.

La quindiana de 39 años se mostró agradecida de poder compartir dicho estado y por el apoyo que ha recibido en su carrera. “Muy feliz de estar de nuevo en mi tierra, en el Quindío. [...] Tuve la oportunidad de recibir la medalla ‘Quindío Corazón de Oro’, de compartir con todos los salvavidas de Indeportes, un recibimiento súper lindo”, manifestó a la opinión pública.

Clara Juliana Guerrero con la medalla ‘Quindío Corazón de Oro’. Foto: Gobernación del Quindío
Clara Juliana Guerrero con la medalla ‘Quindío Corazón de Oro’. Foto: Gobernación del Quindío

Además, Guerrero precisó que este año buscará celebrar en los diferentes campeonatos durante esta temporada, pero con los ojos puestos en uno que tendrá lugar el año entrante: “Que este sea el inicio de un gran trabajo con todo el equipo para poder representar muy bien a mi tierra en los próximos Juegos Nacionales 2023″.

“La quindiana —que es orgullo del deporte para todo el departamento— sigue demostrando talento y disciplina para los bolos; luego de lograr su clasificación al seleccionado nacional, participará en juegos Mundiales, juegos Campeón de Campeones, juegos Suramericanos, juegos Bolivarianos y al Mundial femenino, demostrando que continúa siendo la una de las mejores del país en la disciplina”, concluyó la Gobernación sobre una de sus atletas referentes.

Con el resultado del Selectivo Nacional en el bolsillo

El Selectivo Nacional en el que participó es el evento en el cual los jugadores y jugadoras del país se miden para definir la delegación que hará parte de la selección Colombia para las competiciones del año en las diferentes categorías. En la rama femenina, Guerrero quedó dentro del grupo principal junto a María José Rodríguez, Juliana Franco, Laura Plazas, Juliana Botero y Sara Duque. Mientras que en la rama masculina encabezaron Santiago Mejía, Manuel Otálora, Andrés Gómez y Jaime González.

Participantes de la rama femenina en el Selectivo Nacional Elite (Cali, 2022). Clara Juliana Guerrero en el centro con camiseta amarilla. Foto: Federación Colombiana de Bowling
Participantes de la rama femenina en el Selectivo Nacional Elite (Cali, 2022). Clara Juliana Guerrero en el centro con camiseta amarilla. Foto: Federación Colombiana de Bowling

La bolichera estuvo un año ausente de las pistas con el combinado ‘Tricolor’, pues no participó en el selectivo del 2021 producto de la crisis sanitaria por el covid-19. Sin embargo, ello no le impidió retornar por lo alto para la presente edición, donde finalizó primera. Ese fue el premio que vino a buscar, ya que, si los atletas terminan en los dos primeros puestos, tienen garantizada su participación en los certámenes más importantes del calendario.

“Como lo dije a mi llegada a Colombia, el objetivo no solo era estar entre las 6 primeras del selectivo para ser parte de la selección Colombia, sino lograr estar entre las 2 mejores para acudir al Campeonato Iberoamericano, Campeonato Campeón de Campeones, Juegos Sudamericanos y Juegos Mundiales”, sentenció Clara Juliana en declaraciones recogidas por ‘La Crónica del Quindío’.

SEGUIR LEYENDO: