Capturan a los presuntos responsables del homicidio de una profesora en Medellín

Tres hombres fueron detenidos por el asesinato de la docente de 31 años, el pasado 17 de diciembre de 2021

El cuerpo de Paola Andrea Valencia Ocampo fue encontrado sin vida el  18 de diciembre de 2021
El cuerpo de Paola Andrea Valencia Ocampo fue encontrado sin vida el 18 de diciembre de 2021

Las autoridades capturaron a dos jóvenes de 20 y 22 años, quienes al parecer serían los responsables del homicidio de la profesora Paola Andrea Valencia Ocampo, quien se desempeñaba como coordinadora de la sede San Cristóbal de Hogares Claret en la capital antioqueña, y fue encontrada sin vida el pasado 18 de diciembre, cerca al lugar donde trabajaba.

Paola Valencia, de 31 años salió de su trabajo el 17 de diciembre de 2021, como siempre, y se dirigía a su casa. Su esposo alertó a las autoridades de que no había llegado a su casa en toda la noche. El cuerpo de la docente fue encontrado sin vida en la madrugada del sábado 18, en el corregimiento de San Cristóbal.

La dolorosa muerte de la trabajadora social tuvo repercusiones en las redes sociales. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia envió este sentido mensaje a través de su cuenta de Twitter:

Lamentamos profundamente la partida de Paola Andrea Valencia. Bailarina hace 20 años de la Corporación COEDANZA del municipio de Rionegro, seguirás iluminando el camino de quienes te acompañaron y quienes hacen parte del sector con tu legado, sonrisa, movimientos y gestión, gracias”.

Según las hipótesis de las autoridades, se habría tratado de un ataque en medio del intento de robo de la moto de Valencia, por lo que en su momento, se ofreció hasta $40 millones de recompensa por información de los responsables. Y si se concluye que se trató de un feminicidio, la recompensa podría ser de 80 millones.

De acuerdo con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Medellín, “haciendo seguimiento a las cámaras de seguridad se logró dar con el paradero de uno de los hombres que iba en la moto desde donde se presume le dispararon a Valencia, lo que a su vez nos llevó a un segundo implicado”.

Las autoridades también señalan que “ambos fueron capturados en la misma moto en que se habría causado el crimen”. A los dos procesados, alias Guineo y Santi, les fueron imputados cargos como responsables del crimen de la docente.

Con el material probatorio de la Policía lograron establecer que los presuntos delincuentes vendieron la moto robada la misma noche del asesinato de la mujer de 31 años.

Además, la investigación apunta a que una tercera persona estaría involucrada en este último crimen. Se trata de alias Zeta, quien fue capturado con dos armas de fuego, una de las cuales habrían disparado contra la docente.

Este hombre, no solamente haría parte de la misma banda delincuencial, sino que además se presume que participó en un homicidio colectivo en Salgar, Antioquia y en por lo menos otros 13 asesinatos en Concordia, Ciudad Bolívar y Betania, según información oficial.

El coronel Javier Martín Gámez, comandante Policía Metropolitana, declaró: “Logramos establecer que este individuo al parecer hacía parte de esa banda delincuencial que robó y asesinó a la señora en Hogares Claret, ya se están adelantando las investigaciones para lograr evidenciar o buscar argumentos que también permitan judicializar por estos hechos”, aseguró Gámez.

La Policía Metropolitana señaló que la cifra de judicialización efectiva de responsables de homicidio en la ciudad fue de 39 % de esclarecimiento en 2021 siendo la más alta de la década. Durante ese año se llevó ante la justicia a los responsables o autores de 130 asesinatos en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR