Investigación del atentado del Nogal entraría en los macrocasos a las extintas Farc en la Jurisdicción Especial para la Paz

Familiares de las víctimas esperan que con la investigación de la JEP se conozca la verdad sobre quiénes estuvieron detrás del ataque terrorista

El atentado terrorista del Club El Nogal dejó 36 muertos y más de 200 heridos. Foto: Archivo de la Presidencia de la República.
El atentado terrorista del Club El Nogal dejó 36 muertos y más de 200 heridos. Foto: Archivo de la Presidencia de la República.

La investigación sobre el atentado terrorista contra el Club el Nogal, en el norte de Bogotá, que se perpetró en 2003 y dejó 36 personas muertas y 200 más heridas, formaría parte del macrocaso que llevan a los antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la emisora La W Radio conocieron un documento del tribunal de justicia transicional en el que se señala que la investigación entrará en el denominado Caso Farc-Ep en la línea de crímenes no amnistiables, esto luego de que se esté a punto declararse un incidente de desacato en contra de la JEP al incumplir una tutela con la que se esperaba que llevaran a cabo la investigación por este ataque terrorista.

En el medio radial reseñaron que el proceso no se llevaría de forma individual, ya que la JEP busca priorizar los máximos fenómenos de criminalidad que ocurrieron durante el conflicto armado, en vez de casos individuales.

El abogado Óscar Sierra, quien es el apoderado de los familiares de las víctimas, indicó en La W Radio que llevaban esperando desde hace dos años por una decisión al respecto por parte de la JEP, en los cuales asegura que ha dado una batalla jurídica en contra del alto tribunal.

“Después de varios años de una verdadera lucha jurídica ante la JEP que incluye derechos de petición, tutelas... (...) Esto sin lugar a dudas es una verdadera esperanza para las víctimas que claman conocer la verdad de lo acontecido, allí posiblemente se conozca quién dio la orden de atentar de una forma tan miserable”, afirmó Sierra.

En el documento que conocieron en La W también se señala que por dilatar el inicio de este proceso, la Sección de Tutelas le reprochó a la Sala de Reconocimiento de la JEP por las demoras para que están a punto de que se les declare un incidente de desacato.


Paramilitarismo y terceros: el nuevo macrocaso que prepara la JEP

Los macrocasos de la JEP llegarán a 10 durante este año, con la apertura de nuevos expedientes, entre los cuales se priorizará la investigación y juzgamiento del paramilitarismo y la participación de terceros, uno de los puntos clave del funcionamiento de ese tribunal en su concepción.

El magistrado y presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, confirmó al diario El Tiempo que se tiene previsto abrir este año tres nuevos macrocasos, que se suman a los siete que ya están andando para un total de 10. Se abrirá un caso sobre daños a pueblos étnicos; el llamado “sombrilla Farc-Ep” y finalmente el de paramilitarismo, terceros y agentes de Estado.

Se espera que la apertura se dé en los tres primeros meses del año y, según dijo el magistrado Cifuentes, con estos nuevos casos “se cubrirán todos los patrones de macrocriminalidad ocurridos en el conflicto, y se identificarán y llamarán a reconocer a todos los máximos responsables”.

Aunque algunos se oponen a que lleguen a la JEP, ese tribunal transicional buscaría acogerlos porque varios de los casos, como los falsos positivos y las masacres, tienen profunda relación en las alianzas de paramilitares y agentes del Estado, como se ha demostrado en algunas determinaciones de los magistrados. Salvatore Mancuso ya ha participado en la Comisión de la Verdad y está dispuesto a aportar al esclarecimiento en el tribunal especial, según ha dicho, así como los tímidos intentos de Jorge 40. Alias ‘Otoniel’ también compareció poco después de ser capturado.

El fenómeno del paramilitarismo ha sido principalmente cobijado por la Ley de Justicia y Paz o Ley 795 de 2005, que permitió la desmovilización de varios de los principales grupos a inicios de siglo. Sin embargo, varios de los principales capos fueron extraditados a Estados Unidos y algunos ya han salido tras cumplir sus condenas en ese país, mientras no han contribuido a la verdad por los crímenes contra los derechos humanos que cometieron.



SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR