‘Expedición Científica Cordillera Beata’ sustentará la declaratoria de una nueva área marina protegida en Colombia

El Ministerio de Ambiente anunció que la excursión recopilará información fundamental para el cumplimiento de la iniciativa 30x30, que contempla convertir el 30 % del territorio nacional en áreas protegidas

Compartir
Compartir articulo
La expedición científica que sustentará la declaratoria de una nueva área marina protegida. Foto: Ministerio de Ambiente
La expedición científica que sustentará la declaratoria de una nueva área marina protegida. Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este miércoles que desde el puerto de Cartagena zarpó la ‘Expedición Científica Cordillera Beata’, la primera excursión a una cordillera submarina en el mar Caribe, con el propósito de recopilar información fundamental para sustentar la declaratoria de la nueva área marina protegida en el país.

La expedición, que contará con un presupuesto de más de $7.240 millones, de los cuales la cartera de Ambiente aportará más de $7.145, tendrá el propósito de evaluar los fondos marinos que contribuirán al cumplimiento de la iniciativa 30x30, anunciada por el Gobierno nacional en en la cumbre de cambio climático COP26 de Glasgow, que contempla convertir el 30 % del territorio nacional en áreas protegidas.

Este es un gran paso para ampliar las áreas marinas protegidas, que representan el 13.39 % de la superficie marina del país. Estamos haciendo todo lo posible para que Colombia cumpla sus metas ambientales, las que hemos anunciado en el país y en escenarios internacionales. Es con hechos como lo estamos haciendo. Aunque el país solo produce el 0.6 % de emisiones de gases contaminantes, sí es uno de los más expuestos al cambio climático”, destacó el jefe de esta cartera, Carlos Eduardo Correa.

La ‘Expedición Científica Cordillera Beata’, que se llevará a cabo en una elevación localizada en el extremo nororiental del Caribe colombiano, en límites con la frontera marina con República Dominicana, tiene el objetivo de observar e identificar la fauna en profundidad, a la vez que recolectará datos sobre el componente geográfico de esta área, como base para la descripción de los ambientes marinos.

A su vez, tendrá el propósito de evaluar la calidad del agua, mediante la cual obtendrá muestras biológicas para el desarrollo de la biomasa y la composición en una fase posterior y realizará un inventario de ocurrencia de mamíferos marinos, tortugas y aves, e investigará acerca de la distribución espacial de la densidad acústica de los peces.

Colombia es un ejemplo mundial al buscar proteger este año al menos en un 30 % nuestro territorio continental y marítimo. En el marco de este compromiso, el Invemar, como coordinador de la Red de Centros de Investigación Marina de Colombia adelanta esta campaña de investigación científica. El crucero busca explorar esta región del Caribe norte colombiano identificada como única por las condiciones naturales allí presentes”, señaló el director de Invemar, el capitán de navío, Francisco Arias.

Asimismo, el ministerio destacó que esta expedición, conformada por 68 tripulantes, 47 de los cuales son investigadores altamente calificados que trabajarán con tecnología de punta, no tiene precedentes en el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y será liderada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Asimismo, esta expedición contará con la participación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Dimar), las empresas de ingeniería y servicios portuarios Serport y Sea Trepid, la Universidad de Antioquia, la Red de Centros de Investigación Marina de Colombia y Parques Nacionales Naturales.

“Los resultados de esta campaña científica marcarán un antes y un después en materia de investigación marina en Colombia. Su primer objetivo será avanzar en las estrategias de protección y restauración, pero marcarán una contribución del país al entendimiento de los fenómenos oceanográficos a nivel regional y mundial, y servirán de guía para el desarrollo de nuestras capacidades de investigación y las respuestas de país a los retos del desarrollo sostenible en el escenario de un planeta sometido al cambio climático”, concluyó el capitán Arias.

SEGUIR LEYENDO: