Condenan a integrante de Los Pachelly que delinquía en Antioquia

El delincuente fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, un juez del Circuito Especializado de Medellín (Antioquia) condenó a siete años de prisión a Cristian Camilo Rivera Gutiérrez, alias Chicunguña, integrante del grupo delincuencial Los Pachelly, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

El fiscal que lleva el caso ante el Gaula de Medellín logró establecer que desde octubre de 2020, Rivera Gutiérrez se desempeñaba como coordinador del tráfico de estupefacientes y la comercialización de sustancias alucinógenas de Los Pachelly. También tenía bajo su mando varios hombres a quienes impartía órdenes sobre el acopio, dosificación, distribución y comercialización de drogas como marihuana y cocaína.

Además, se conoció que era el encargado de administrar y dirigir la plaza de vicio que tenía instalada la organización criminal en el sector el Bóvido, en Bello, Antioquia.

La Fiscalía indicó que Rivera Gutiérrez delinquía, además de en Bello, en los municipios de Barbosa y Copacabana, al norte de Antioquia. Incluso, no se descarta que haya extendido su accionar delictivo a Medellín e Itagüí, también en el mencionado departamento, y a Pereira (Risaralda), donde realizaba trabajos de sicariato, extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y otros delitos.

Este caso está activo desde el 15 de septiembre del año pasado, fecha en la que las autoridades capturaron a Rivera Gutiérrez en Medellín. En esa oportunidad también fueron aprehendidos otros seis compañeros de crimen del hombre por los delitos como concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, extorsión agravada y tráfico de estupefacientes, y a los cuales no se allanaron.

De acuerdo con información del ente investigador, los otros afectados con dicha medida fueron identificados como: Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica, el Calvo o El Calvito (presunto cabecilla); Juan Carlos Rodríguez Ospina, alias Ternero; Cristian David Uribe López, alias Chichán; Norbey Mauricio Ospina Zapata, alias Saza; Henry Alonso Toro Murillo, alias Toro; y Jorman Alexis Tamayo Toro, alias Orejas, presuntos integrantes de dicho grupo.

Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, desde 2016, Los Pachelly delinquen en los barrios Playa Rica, Araucarias 1 y 2, Pachelly, Villa Linda, Goreti y el Trapiche del municipio de Bello.

“Se presume que integrantes de la mencionada organización criminal serían los responsables de tres secuestros y un desplazamiento forzado ocurridos en el municipio de Bello, entre febrero y junio del presente año”, detalló la Fiscalía.

El grupo Los Pachelly también servía como enlace del Clan del Golfo en el nordeste antioqueño. Este último grupo armado sería uno de los principales responsables de la violencia que se vive en Antioquia, por esto, las autoridades le siguen la pista a los criminales.

A finales del año pasado, en medio de un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se lograron importantes acciones de neutralización de la capacidad delictiva y financiera del Clan del Golfo. En el último mes se realizó la intervención de alrededor de 8 inmuebles de la estructura ubicados en Medellín.

Según el informe de la brigada 11 del Ejército Nacional, luego de varias labores investigativas, análisis de información, identificación de personas, labores de vecindarios, entre otras diligencias, lograron la identificación de estos predios que serían propiedad de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’. Estos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Especializada de Extinción del Derecho del Dominio.

SEGUIR LEYENDO: