Sin rastro de joven colombiano desaparecido en España

Habría salido a presentar entrevista para una vacante, pero dejó en su habitación documento de identidad y celular. Padre solicita ayuda a las autoridades españolas para encontrar a su hijo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia señala que hay 7.360 personas desaparecidas en la región del Magdalena Medio y 851 en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia). En la imagen un registro de archivo de una manifestación de familiares de desaparecidos en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas
Imagen de archivo: El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia señala que hay 7.360 personas desaparecidas en la región del Magdalena Medio y 851 en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia). En la imagen un registro de archivo de una manifestación de familiares de desaparecidos en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas

Johan Sebastian Freyre, un joven colombiano de 28 años, y quien reside en Madrid, España, se encuentra desaparecido desde el pasado festivo de Reyes, de acuerdo con informaciones suministradas por su familia a la emisora W Radio.

Freyre se mudó a España en búsqueda de oportunidades laborales en 2020, justo antes de que la pandemia por covid-19 afectara la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo.

Ante dicha situación, Freyre postuló a los subsidios otorgados por la Comunidad de Madrid mientras duraron las cuarentenas en territorio español. Sin embargo, estuvo a punto de sufrir el denominado Síndrome de la cabaña.

Esta afección surgió como respuesta emocional al estrés que las personas vivieron al ser confinadas: caracterizada por taquicardia, sudoración y hormigueo en manos y pies, entre otros síntomas.

En el caso de Johan Sebastian, además del síndrome padecía de angustia por el desarrollo que tomó la pandemia, motivo por el cual su padre, Johnny Freyre, le instó a mudarse de la capital española en busca de un mejor lugar.

Johnny relató que su hijo le hizo caso y comenzó la búsqueda de empleo en la provincia de Castellón, hacia donde enfiló el pasado 6 de enero para surtir una vacante en el sector de la hostelería.

“Mi hijo se iba a mudar el 6 de enero porque le habían ofrecido un trabajo de camarero en un bar”, relató el padre del joven a la W Radio, “Al ver que no regresaba entré a su habitación vi su teléfono y su documentación. Fui a la Policía a hacer la denuncia y hasta el sol de hoy no aparece”, agregó Johnny Freyre.

Por el momento, las autoridades de dicho país activan la búsqueda del joven colombiano a través de mensajes radiales y avisos en puntos concurridos de la capital española.

En Colombia: 90 mil personas se encuentran desaparecidas en el marco del conflicto armado

01/01/1970 Recuperación de los cuerpos de los desaparecidos..

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia han recuperado los cuerpos de tres personas desaparecidas hace 24 años en el departamento de Chocó, al noroeste del país, en el marco del conflicto armado de los años 90 en la zona.

POLITICA 
UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPAREC
01/01/1970 Recuperación de los cuerpos de los desaparecidos.. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia han recuperado los cuerpos de tres personas desaparecidas hace 24 años en el departamento de Chocó, al noroeste del país, en el marco del conflicto armado de los años 90 en la zona. POLITICA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPAREC

La desaparición en Colombia está estrechamente relacionada con las dinámicas del conflicto interno que duraron casi seis décadas en los territorios.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia, Luz Marina Monzón, la cifra alcanza las 98 mil personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. Esas son las personas que estamos buscando, son las personas que tenemos que articular con distintas instituciones para poder encontrarlas, esto significa que también estamos buscándolas a través de los cuerpos no identificados que se encuentran en distintos cementerios, en distintos laboratorios y que es necesario ponerles nombre para saber si corresponden a personas desaparecidas”.

Pero no solo fue la ruralidad el escenario de dichas desapariciones; también en el contexto urbano se presentaron macrocasos que aún esperan respuesta por parte de las autoridades, como las desapariciones ocurridas en la Comuna 13 de Medellín, epicentro de uno de los episodios más oscuros de la violencia colombiana.

Históricamente la Comuna 13 de Medellín ha sido golpeada, marcada y estigmatizada por el conflicto armado, sin embargo, en este lugar, así como en muchos territorios a nivel nacional, las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en un bastión para el reconocimiento, la búsqueda y el acompañamiento a las víctimas. Con esta acción humanitaria la Unidad de Búsqueda respalda y articula el trabajo de la ciudadanía a los procesos de búsqueda colectiva que representan los planes regionales de búsqueda, indicó Luz Marina Monzón Cifuentes en su momento.

SEGUIR LEYENDO: