“Más persecución que acompañamiento”: Asobares rechaza cierre de establecimientos en Cali

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) capítulo Valle del Cauca aseveró que los cierres a establecimientos nocturnos es una persecución de la administración de la capital valluna

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Alcaldía de Cali modificó los horarios de rumba en la ciudad ante el cuarto pico de contagios. Foto: Alcaldía de Cali
Imagen de archivo. Alcaldía de Cali modificó los horarios de rumba en la ciudad ante el cuarto pico de contagios. Foto: Alcaldía de Cali

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) capitulo Valle del Cauca rechazó este martes el cierre de 15 establecimientos nocturnos en Cali, capital del departamento, en medio de operativos de control ordenados por la administración de Jorge Iván Ospina en el marco del cuarto pico de la pandemia de covid-19.

A través de un comunicado, Manuel Pineda Villarreal, presidente de esta agremiación que representa a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas y ofrecen entretenimiento nocturno, aseveró que esta medida para mitigar el impacto del cuarto pico es “más persecución que acompañamiento”.

“Querer hacer ver a los pequeños negocios como culpables del contagio de diciembre, que tuvo eventos multitudinarios, verbenas de 15.000 personas, transporte sin aforo y comercio abarrotado es injusto. Ahora hacer control minucioso cazando carnés difíciles de verificar es más persecución que acompañamiento”, indicó Pineda.

Asimismo, señaló que la gestión rigurosa que demuestra administración distrital de la capital valluna en estos días, en los que se evidencia un preocupante incremento de casos de covid-19, no corresponde a las medidas que se tomaron durante el mes anterior, en el que se celebraron eventos masivos como la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez.

De igual manera, indicó que los establecimientos nocturnos no han logrado la reactivación completa y han registrado pérdidas “sin ningún tipo de ayuda por parte de la Alcaldía de Cali”, razón por la cual hizo una invitación a trabajar de manera articulada y a fomentar la vacunación entre los ciudadanos para no afectar el empleo.

“Invitamos a la Administración de Cali a que trabajemos unidos, donde hagamos pedagogía, capacitación y acompañamiento a los establecimientos sin jugar con el empleo del cual dependen miles de familias. Son más de 42.000 empleos que estamos generando en la capital del Valle del Cauca y no hemos recibido ayuda por parte de la Alcaldía”, concluyó el presidente de la agremiación en el Valle del Cauca, Manuel Pineda.

El pasado 7 de enero, la alcaldía anunció cambios en los horarios de rumba y en los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, ante el incremento de los casos de covid-19 y la dispersión de la variante Ómicron en la ciudad.

A través del Decreto 0006 de 2022, la Alcaldía de Cali estableció que durante ese periodo de tiempo, todos los comercios que “ejerzan la actividad de expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento”, operarán desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la madrugada de cada día.

Así, la nueva medida aplicará para bares, gastrobares, discotecas, salas de rumba, billares, tabernas, establecimientos dedicados al juego de sapo y juegos de mesa, karaoke -con o sin consumo de alcohol-, salones, carpas de eventos, catering, entre otros.

Sin embargo, en operativos desarrollados por las autoridades durante el fin de semana, se evidenció que en 15 establecimientos se encontraban varios ciudadanos que no tenían el certificado que demostrara que estuvieran vacunadas contra el covid-19, razón por la cual se procedió al cierre de los locales, según informó el subsecretario de inspección, vigilancia y control de Cali, Jimmy Dranguet.

SEGUIR LEYENDO