Inician las sesiones presenciales del Concejo de Bogotá con control al POT

Los cabildantes distritales eligieron los integrantes de las tres comisiones del cabildo distrital a través de una sesión virtual el 11 de enero

Compartir
Compartir articulo
Concejo de Bogotá. Archivo Colprensa
Concejo de Bogotá. Archivo Colprensa

Con una sesión presencial a las 9:00 de la mañana de este 12 de enero, inició el trabajo del Concejo de Bogotá en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que, como es deber, elegirán a la mesa directiva.

En el recinto de Los Comuneros todavía permanecían carteles de “No al POT X decreto”, que fueron instalados en las últimas semanas de 2021 para rechazar la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial por decisión de la alcaldesa Claudia López, quien expidió el decreto tras no lograr acuerdo en el Concejo.

Esa era la principal labor que esperaba el cabildo distrital y la Comisión del Plan de Desarrollo, que ahora se plantea la posibilidad de realizar control político a la implementación de la hoja de ruta que guiará a la ciudad durante los próximos 12 años.

En esta primera sesión se radicó una proposición por parte de la concejal Lucía Bastidas y Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde, quienes solicitaron citar a los secretarios de Planeación, Hábitat, Gobierno y Movilidad, junto a la Personería, Veeduría y Contraloría para realizar un cuestionario de 52 preguntas respecto al “POT que no le sirve a Bogotá”.

Así mismo, se radicó otra proposición por Celio Nieves, Álvaro Argote y Carlos Carrillo, quienes citaron a la Secretaría Distrital de Planeación para cuestionar cuál fue el POT expedido por la Alcaldía, las concertaciones tenidas en cuenta y qué fue aprobado.

Ambas proposiciones que plantean realizar control político a la expedición del POT por decreto y serán el reto del nuevo secretario de Gobierno, tras la salida de Luis Ernesto Gómez, fueron aprobadas por 14 de los 15 votos de la comisión.

El control político al Plan, la movilidad y las obras de infraestructura, así como la inseguridad y la situación del portal Américas, serán los temas principales que se verán en los próximos meses. Así mismo, la Alcaldía deberá buscar mejorar las relaciones con el cabildo que muchos consideran fracturadas tras lo ocurrido con el POT.

Este 11 de enero iniciaron las sesiones del Concejo, en las cuales fueron definidos los integrantes de cada una de las tres comisiones permanentes de la corporación para el periodo 2022, que fueron aprobadas sin mayor discusión debido a los acuerdos previos.

La mesa directiva del Concejo quedó conformada con Samir Abisambra, quien presidirá este año al cabildo. El vicepresidente será el concejal Humberto Rafael Amín del Centro Democrático y como segundo vicepresidente estará Rubén Torrado de La U.

La Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial quedó conformada por los concejales Marco Fidel Acosta Rico, Humberto Rafael Amín Martelo, Álvaro José Argote Muñoz, Lucía Bastidas, Ana Teresa Bernal, Marisol Gómez Giraldo, Rolando Alberto González, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez González, Luis Carlos Leal, Andrés Darío Onzaga, Javier Alejandro Ospina, Ati Quigua, María Fernanda Roja y Rubén Darío Torrado.

La Comisión Segunda Permanente de Gobierno fue conformada por Samir José Abisambra Vesga (presidente), Álvaro Acevedo Leguizamón, Edward Aníbal Arias Rubio, Samuel Benjamin Arrieta Buelvas, Juan Javier Baena Merlano, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Jorge Luis Colmenares Escobar, Nelson Enrique Cubides Salazar, Julián Espinosa Ortiz, Diego Guillermo Laserna Arias, María Susana Muhamad González, María Clara Name Ramírez, Fabián Andrés Puentes Sierra, Oscar Jaime Ramírez Vahos y Venus Albeiro Silva Gómez.

Finalmente, la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público será integrada por Libardo Asprilla Lara, Diego Andrés Cancino, Diana Marcela Diago, Gloria Elsy Díaz, Germán Augusto García, César Alfonso García, Juan Felipe Grillo, Pedro Julián López, Celio Nieves, Martín Rivera Alzate, Julián David Rodríguez Sastoque, Emel Rojas, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Manuel José Sarmiento y María Victoria Vargas Silva.

SEGUIR LEYENDO: